5.5.08

Super – Festival de Mammattus sobre Cehegín

Por fin la atmósfera ceheginera da síntomas de inestabilidad y las nubes “típicas” de nuestra primavera, comienzan a surcar nuestros cielos. Tras bastantes meses con falta de lluvias, parece que estas van a convertirse en las protagonistas durante los próximos días en Cehegín y seguro que darán que hablar a partir del próximo jueves. Pero ya se lo iremos contando a partir de mañana y ahora nos ocupamos de lo que ocurrió ayer por la tarde en el panorama meteorológico ceheginero.

Imagen de satélite de ayer por la tarde a las 17:00 horas. Obsérvese el desarrollo de la tormenta al Oeste de Cehegín.



Aparentemente ayer por la tarde todo estaba normal, no destacaba nada en cuanto al Tiempo se refiere. Pero se alguien salió sobre las 17:00 horas a la calle y miró hacia el cielo seguro que se encontró con estas curiosas nubes.


Los Mammattus almohadillaron el cielo Cehegín durante más de una hora


Si, efectivamente, son Mammattus colgados del yunque de una tormenta que esos momentos descargaba con fuerza en la parte de sur de Albacete (mas concretamente, al sur del municipio de Nerpio) y al norte de la provincia de Granada (norte de los municipios de Huescar y Puebla de Don Fadrique). Los Mammattus son, explicándolos de una forma rápida y clara, formaciones nubosas de hielo que cuelgan los yunques de las grandes tormentas. Se podrían considerar como un tipo de convección pero a la inversa. Su aparición en el cielo, son signo inequívoco de la importante potencia de una tormenta, aunque el núcleo principal de la misma se encuentre a varias decenas de kilómetros desde el punto de observación. En la tarde de ayer y desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” puede realizar este reportaje que pueden ver a continuación.

No hay comentarios: