3.5.08

Cielos blanquecinos por el Polvo sahariano

El polvo de nuestro vecino desierto del Sahara, está volviendo a palidecer los cielos de Cehegín, dejándolos de un color azul bastante desvalido. En esta ocasión hemos tenido mas suerte y la “polvareda sahariana” tan solo nos ha rozado. En estos momentos, las costas centrales argelinas, están sufriendo la parte mas intensa de esta intrusión lito-sahariana en capas medias. En el mapa inferior se puede ver como era la distribución del polvo sahariano en el Mediterráneo Occidental y la Península Ibérica.


Sobre Cehegín las concentraciones no sobrepasaron los 4,5 gr/m2 a una altitud de 3000 mts. Las bajas presiones relativas, formadas en el centro del Sahara, por las altas temperaturas, están favoreciendo un marcado flujo del Sureste, que están levantando la arena del Sahara y depositándola en el Mediterráneo.

Imagen del satélite Aqua ayer al mediodía


Si se fijaron ayer, y también durante el día de hoy, el cielo de Cehegín tiene un color muy desvalido y con aspecto plomizo. A largo del día de hoy la intensidad de esta “onda” de polvo irá disminuyendo su intensidad, aunque la atmósfera no quedará del todo limpia, hasta dentro de unos días.

No hay comentarios: