15.5.08

Sin lluvias pero con “pileus” en Cehegín

Tarde poco atractiva ayer en Cehegín, en cuanto a meteorología se refiere. Los desarrollos convectivos que se preveían no llegaron darse, al menos de forma importante, debido a la capa de nubes altas que cubría el cielo ceheginero durante la mañana y primeras horas de la tarde. Este tipo de nubes reduce bastante la radiación solar y, por tanto, la cantidad de energía que proporciona a la superficie terrestre, con vistas al inicio de la convección. Esta capa de nubes altas desapareció hacia las 15:30 horas, pero para en ese momento, ya era demasiado tarde.

Importantes Cúmulos Congestus desarrollándose al Noreste de Cehegín ayer por la tarde.


Aún así, las pocas horas de Sol que tuvimos ayer, logró formar algunas corrientes convectivas que dieron lugar a importantes Cúmulos Congestus a últimas horas de la tarde, que eran iluminados por el ocaso. Crearon bonitos torreones de agua, la verdad, aunque lo mejor estaba por llegar.
.

Pileus atravesado por el Cúmulos Congestus, visto desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”

.

Hacía tiempo que no los capturaba y ayer de nuevo pude disfrutar de estas formaciones nubosas de tipo convectivo tan características y bellas al atardecer. Efectivamente, son los “Pileus”. Observando la imagen superior aparentemente se trata de una nube normal, pero fíjense en su parte mas alta. Como pueden comprobar se observa como una especie de “membrana nubosa” que crece en la parte mas alta del Cúmulo Congestus, cuya expansión hacia arriba consigue romperla. Esta “membrana nubosa” se forma cuando el desarrollo convectivo atraviesa una capa muy húmeda de la atmósfera. Su empuje la eleva a la vez que la enfría y, como su humedad absoluta es muy alta, no necesita mucho enfriamiento para condensarse. La aparición de estos “ovnis convectivos” coronando estos monstruos de agua, son signo inequívoco por un lado, de la potencia que tiene el desarrollo y por tanto su corriente ascendente, y por otro, la humedad que existe en capas altas y por tanto un buen ambiente para que ese desarrollo termine por formar un Cumulonimbo, con su posterior tormenta. Y la verdad es que así fue, esos desarrollos, que en el reportaje que os muestro mas abajo se ven al norte de Cehegín, dieron lugar a una importante tormenta al norte de Calasparra, con el límite de Albacete, que descargó hasta 22,4 mm en tan solo unos minutos en Minateda, una población a unos 5 Km al sur de la ciudad albaceteña de Hellín. Pinchen sobre el enlace inferior para ver el reportaje completo.



Reportaje Fotográfico Completo

No hay comentarios: