6.4.08

Se evaporan ¡¡¡¡ 183,8 mm !!!!! en Marzo de 2008

Como saben en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, una de las variables meteorológicas que se registra es la evaporación. Mediante el evaporímetro de Pixche, que no es mas que tubo de agua graduado, colocado hacia abajo, con un papel de filtro en el extremo inferior, se mide la evaporación o cantidad de agua que pasa a la atmósfera en forma de vapor de agua invisible. En el proceso de evaporación, básicamente, dos parámetros: humedad y viento. A mas humedad relativa menos evaporación y viceversa. A mas velocidad del viento mas evaporación y viceversa.

La superficie del suelo ceheginero, ya sufre la falta de lluvias abundantes y la fuerte evaporación.


Bien pues, durante el pasado mes de Marzo, como se puede ver en el Resumen Meteorológico del mismo, en el área de Climatología de Cehegín, la humedad relativa ha estado muy por debajo de los valores normales, así como el viento ha soplando con mas fuerza de lo habitual. Esto ha hecho que se aceleraran los procesos de evaporación y por tanto de pérdida de agua del suelo. De tal forma que, dentro del casco urbano de Cehegín y aplicable al resto del municipio, se han evaporado un total de 183,8 mm. Para entendernos… si hubieran caído 183,8 mm de precipitación, toda esa agua se habría convertido en vapor de agua, pasando por tanto a la atmósfera. Estas cantidades de evaporación tan solo en observan en Cehegín durantes los mese estivales y por tanto constituye todo un record para este mes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ciertamente el dato es terrible... y es que menudo mes... la verdad.

Si te sirve de referencia...te diré que en Murcia/Malecón, también con Evaporímetro de Piché, mi acumulado llega a 216mm... que menuda tela...

Respecto al resto del año...
Enero: 77.5
Febrero: 56.8

Sin embargo, los acumulados de Guadalupe, medidos con evaporímetro estadounidense de recipiente abierto (con malla), suman solo un 60% de los mios(media de estos 3 meses).

Según he podido encontrar en internet, a mediciones simultaneas, el recipiente abierto solo llega al 60-70% de los valores que se registran en el de Piché... incluso llegué a encontrar una web donde se hablaba del 50%... vamos, la mitad del valor que nos sale con nuestros equipos.

Supongo que el que el dato no sea fijo será porque también dependerá del tipo de clima donde se haga las mediciones...

Un saludo y a seguir así, que el blog está cada día mejor.

Manu de murciamet.com

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Manu, por los apuntes !!!!!!

Pues si, la verdad es que ha sido un mes terrible. Poca lluvia y fuetes vientos que te evaporan el agua que ni siquiera existe, no debe ser muy bueno para la agricultura. Adem�s, la vegetaci�n muestra colores ocres y amarillentos, como si de Junio se tratase. Esperemos que esto cambie, pero desde luego de esta situaci�n no va a ser.

En fin esperaremos.

Saludos desde Ceheg�n.

Juan David (MeteoCeheg�n)