4.4.08

Marzo 2008, un mes cálido y muy seco en Cehegín

Finaliza el mes de Marzo y es momento de hacer un balance climatológico del mismo. A grandes rasgos, esta última treintena en Cehegín, se podría calificar de cálida y muy seca, con respecto a las medias de los últimos 52 años, obtenidas en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”.
.


Si comenzamos hablando de las temperaturas, vemos como todas las variables han estado por encima de la media, aunque no de forma excesiva. Las anomalías positivas han sido de +0,7ºC en la media de las máximas, de +0,9ºC en la media de las mínimas y de +0,8ºC en la media final. Estos valores no son tan altos si los comparamos con años anteriores inmediatos. Marzo de 2006 fue más cálido que este pasado, al igual que los de 1999, 2000 y 2001.



Pero el problema viene en las precipitaciones, ya que estas han sido escasísimas. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” tan solo se han recogido 4,8 mm en todo el mes de Marzo. Esta cantidad supone un 85,8 % menos que lo que se recoge en un mes normal. Todas estas anomalías, tanto térmicas como pluviométricas, han venido propiciadas por la abundancia de días con vientos de Poniente, los cuales llegan a Cehegín muy secos y cálidos.

No hay comentarios: