4.3.08

El aire Ártico ya está a las puertas de Cehegín

¡¡¡¡ Ya llega !!!!. La masa de aire frío ártica que en estos momentos está cruzando España, ya se encuentra a las puertas de Cehegín y se espera que comience a afectarnos a partir de las 18:00 a 19:00 horas de hoy. Aún así ya se siente el descenso de la temperatura y un aumento paulatino del viento del Noroeste que cada vez viene mas frío.

Imagen del Meteosat de hace unas horas. La línea azul muestra el límite de la masa de aire frí que se desplaza hacia el Sur.

.

En estos momentos la parte delantera de la masa de aire frío se encuentra atravesando Castilla – La Mancha y ya casi rebasa la ciudad de Valencia. Cuando el aire frío comience a penetrar sobre la atmósfera ceheginera, notaremos como arrecia el viento del Noroeste, incrementando la sensación de frío ya que la temperatura iniciará un descenso lento, pero continuado. Pero en MeteoCehegín voy a indagar un poco mas en esta mini - Ola de Frío y en ella digamos que se pueden detectar como tres fases diferentes. (1ª Pulsación Fría, Fase de transición y 2ª Pulsación Fría). A continuación vamos a explicar con todo detalle estas fases.



1ª Pulsación Fría


Comienzo: 0:00 horas del 05/03/08

Final: 9:00 horas del 05/03/08

Descripción: En esta fase se puede decir que comienza la irrupción fría de verdad. En ella se advectará sobre Cehegín una masa de aire frío con temperaturas comprendidas, a niveles medios de la atmósfera (850 hPa / 1500 mts), entre – 4ºC y – 5ºC. La masa de aire frío entrará desde el Norte, con valores de humedad bastante bajos entre cercanos al 40%.

Efectos en superficie: Fuerte descenso de la temperatura y aumento del viento del Noroeste a rachas cercanas a los 70 Km/h en zonas de montaña y de 50 Km/h a 60 Km/h en el resto del municipio. La temperatura en superficie descenderá con la altitud, es decir, que no vamos a tener inversiones térmicas. En las Sª de Burete y de Lavia las temperaturas pueden bajar hasta los – 3ºC, que con la velocidad del viento mencionada anteriormente, pueden dar lugar a sensaciones térmicas cercanas a los – 10ºC. Por debajo de los 800 mts, las temperaturas pueden rondar los 0ºC o - 1ºC. Esto unido al viento del Noroeste puede dar lugar a sensaciones térmicas de hasta – 7ºC en las rachas mas intensas y coincidiendo con el amanecer.


Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 05/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008



Fase de transición


Comienzo: 9:00 horas del 05/03/08

Final: 20:00 horas del 05/03/08

Descripción: En esta fase se reduce el frío en capas medias de la atmósfera, aunque continuará la advección de aire frío. En ella se advectará sobre Cehegín una masa de aire frío con temperaturas comprendidas, a niveles medios de la atmósfera (850 hPa / 1500 mts), entre 0ºC y – 1ºC. La masa de aire frío entrará desde el Noreste, con valores de humedad cercanos al 60 %. Se puede decir que será la antesala de la 2ª Pulsación Fría.

Efectos en superficie: Subida de temperaturas hasta los 9ºC10ºC en zonas bajas del término de Cehegín y hasta los 7ºC en las Sª de Burete y de Lavia. En esta fase lo más destacable será el viento del Noroeste que ira girando al Norte, a la vez que ganará intensidad. Las rachas máximas pueden alcanzar los 80 Km/h en las Sª de Burete y de Lavia y los 70 Km/h. La sensación de frío será todavía intensa, con valores de hasta – 4ºC en las zonas mas altas de las Sª de Burete y de Lavia y sobre los 0ºC en el resto del municipio y casco urbano.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 05/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008.

.


2ª Pulsación Fría


Comienzo: 21:00 horas del 05/03/08

Final: 7:00 horas del 06/03/08

Descripción: En esta fase entrará sobre la vertical de Cehegín, el máximo frío de todo el episodio. En ella se advectará sobre Cehegín una masa de aire frío con temperaturas comprendidas, a niveles medios de la atmósfera (850 hPa / 1500 mts), entre – 6ºC y – 5ºC. La masa de aire frío entrará desde el Norte, con valores de humedad bastante bajos entre cercanos al 50%.

Efectos en superficie: Esta fase va a ser la más dañina para los frutales que ya están en avanzado estado de floración. El viento del Norte va a seguir soplando, pero con tendencia a ir amainando con el avance de esta fase, a la vez que entrará mas del Noreste. Esto, unido a que la superficie ya se ha enfriado bastante con las dos anteriores fases, puede dar lugar a la formación de inversiones térmicas en las cuencas cehegineras, especialmente en la del Quípar. En estas zonas al viento quedará casi en calma y el desplome de la temperatura será implacable. De tal modo que las mínimas en esas zonas pueden acercase a los – 7ºC. La humedad seguirá siendo algo baja como para formar escarcha, por tanto son de esperar heladas negras sobre la vegetación. En aquellas zonas donde no calme el viento del todo, seguirán alcanzándose rachas máximas cercanas a los 40 Km/h, con valores térmicos que puede caer hasta los – 2ºC o – 3ºC. Por tanto la sensación térmica en estos casos puede caer hasta los – 9ºC o – 8ºC.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 06/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Ya durante la mañana del jueves la masa de aire frío se irá retirando poco a poco y hará que las temperaturas suban en todo el término de Cehegín.

Por tanto se recomienda seguir con periodicidad las previsiones meteorológicas realizadas en MeteoCehegín, así como las alertas activadas:

.
.
Previsiones Meteorológicas
.
.
.
.
Alertas Meteorológicas Activadas
.
.

No hay comentarios: