24.3.08

La nieve vuelve a Cehegín por primavera

Si ya lo dice el refrán… “Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo” ..... y es que parecía que este año nos íbamos a escapar sin ver caer copos de nieve en Cehegín y al final hemos tenido que esperar hasta el 23 de Marzo, para ver el blanco elemento sobre nuestras tierras, aunque solo fuera de forma anecdótica. Si bien es verdad, que las sierras de Burete y de Lavia, ya se blanquearon ligeramente hacia mediados de Diciembre de 2007, en otro intento de nevada. Pero de todos modos, no deja de ser curioso el ver la nieve caer durante un Domingo de Pascua, donde la mayoría de los habitantes de Cehegín, disfrutaban, con sus familiares y amigos, de un día muy divertido en sus huertas o en el monte. Parece que el Tiempo se ha empeñado en marcar estas fechas donde la Semana Santa, si pocas se sale del calendario de tan temprana que ha caído. A continuación mostramos en video que muestra esa ligera nevada. Este está tomado en el paraje de la Cruz de Galindo, situado a unos 2,5 Km el W del casco urbano de Cehegín, sobre las 17:30 horas de la tarde, en plena celebración del Domingo de Pascua.
.
Nevada en la Cruz de Galindo. 23/03/08
(Domingo de Pascua).
Cehegín / Murcia





Tras el empeoramiento meteorológico del pasado Jueves Santo, que al final respectó la procesión, todo sea dicho, parecía que el bueno Tiempo se instalaba en Cehegín en forma definitiva. Incluso el mismo Sábado Santo, el Sol iluminaba con fuerza todo el término municipal en un día esplendido y con temperaturas muy agradables, cercanas a los 20ºC en muchos puntos del territorio ceheginero. Por la tarde, esta calma meteorológica, desapareció por completo y el viento arreció con fuerza indicándonos la proximidad que una importante masa de aire ártica, que ya comenzaba a congelar, por unas horas, a media España. En apenas unos minutos, pasamos del cielo despejado a la lluvia que poco después de las 21:00 horas, corría por las calles de Cehegín, acompañada de fuertes rachas viento y de un descenso de la temperatura bastante acusado, que rebajaba los 18,5ºC de máxima a las 15:00 horas, a los 4ºC que había en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” poco después de las 22:00 horas.
.

El río Argos a su paso de por la Cruz de Galindo, en una mañana soleada pero bastante fría.


En la madrugada del Domingo de Pascua, las ventiscas de aguanieve se sucedían en todo el término, quedando despejado al amanecer, aunque con bastante frío y viento. Poco después de mediodía la nubosidad comenzó a aumentar. En apenas 20 minutos, el Tiempo cambió de forma radical y una ventisca formada en la zona de Moratalla, acompañada de un fuerte desplome, dejaba sus copos de nieve en la mitad sur del municipio, incluyendo a gran parte del casco urbano. La temperatura cayó desde los 8,8ºC de máxima hasta los 3,9ºC en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Además el viento del NW soplaba con rachas superiores a los 50 Km/h.

Imagen 20 minutos ante de la nevada, con la ventisca acercándose.

.

Pero no solo Cehegín se vio afectado por estas ventiscas de nieve primaverales. Municipios del resto de la Comarca del Noroeste murciano como Moratalla y Caravaca de al Cruz, vieron como sus zonas mas altas de teñían de blanco, alcanzan algunos centímetros de espesor en algunos puntos. Así queda el mapa nivológico de la Comarca del Noroeste, tras las ventiscas de ayer por la tarde. Aunque si bien esta nieve no tardará en desaparecer, debido a las fecha en las que estamos y a al poco espesor que hay.
.


Hoy ya mejora el Tiempo, sobre todo en cuanto a temperaturas se refiere, ya que van a recuperar los valores normales para la época del año en la que estamos.

No hay comentarios: