12.3.08

Invierno 2007 – 2008, bastante cálido y seco

Finaliza el trimestre mas frío en Cehegín, el cual engloba a los meses de Diciembre (2007 en este caso), Enero y Febrero. Aunque eso de “frío” este año ha brillado bastante por su ausencia. Por otra parte, y sin querer avivar la llama del Cambio Climático, este invierno 2007 – 2008 ha sido bastante cálido, con temperaturas por encima de la media. Evidentemente un invierno como el padecido, no es normal en nuestras tierras, como tampoco eran normales los acontecidos en los tres años anteriores 2005, 2006, 2007, con nevadas importantes en nuestro municipio. Que no digo que no sea normal ver nevar en nuestro municipio con la contundencia que lo hizo, pero lo que mas llama la atención es que lo hiciera de esa forma “tres años seguidos”. Pero ahora, con los datos numéricos y fuera de percepciones subjetivas, vamos a ver como no es tan raro tener un invierno tan “light” como el pasado.

Línea azul (Temperatura media para cada invierno), línea negra (media movil cada 5 años) y linea roja (tendencia)


Si atendemos primeramente a las temperaturas, podemos ver como la media para este invierno 2007 – 2008 ha sido de 8,9ºC, es decir, + 0,5ºC de anomalía positiva con respecto al valor medio de los inviernos acontecidos dentro del periodo 1975 – 2007, que se sitúa en los 8,4ºC. Tanto en la media de las máximas como en la media de las mínimas, las anomalías han sido positivas en las dos, con + 0,4ºC y + 0,5ºC respectivamente. Por tanto, estos valores térmicos hacen que el pasado invierno se sitúe en el puesto 15º, si hacemos una lista con los últimos 32 inviernos, ordenados de mas cálido a menos cálido o mas fríos. Se queda por tanto a mitad de la tabla.

Barras azules (precipitación acumulada cada invierno), línea negra (media movil cada 5 años) y línea roja (tendencia).


En las precipitaciones el asunto ya es un poco mas preocupante. Durante estos tres meses invernales, las precipitaciones recogidas dentro de la ciudad ascienden tan solo a los 62,3 mm. Esto supone tan solo el 65,6 % del total media anual desde 1950 hasta la actualidad. Todos los meses fueron deficitarios en precipitaciones, sobre todo Enero en el que tan solo se recogió el 8,5% del total medio mensual para este mes. Con estos datos, el pasado invierno, ocupa la 36º posición en una lista compuesta por últimos 53 inviernos en Cehegín, es decir, desde 1955. Esta lista está ordenaod en orden decreciente de mas húmedo a menos húmedo.

Por tanto cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo con las mías digo, que tocaba un invierno así, sobre todo fijándome en lo acontecido durante los tres inviernos anteriores, fríos y relativamente húmedos.

No hay comentarios: