12.3.08

Días de calorcete por Cehegín

Se impone la estabilidad atmosférica en Cehegín y lo hace de la mano de un magnífico embolsamiento de aire cálido, con origen sobre el Norte de África. Esta burbuja de aire cálido, alimenta a la dorsal anticiclónica que existe en estos momentos sobre nuestras cabezas. Este aire cálido también deja notar en altura, con temperaturas próximas a los – 14ºC a 5500 mts, sin duda una temperatura bastante alta para estas fechas y a ese nivel.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 12/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

Esto, junto con cielos despejados y viento del Noroeste o casi en calma, hace que las temperaturas se disparen en superficie. Ni que decir tiene, que estos días, cehegineros y cehegineras, podemos ir en magas de camisa por la calle sin que se pase frío en absoluto. Eso si, las noches todavía son largas, y por tanto el suelo todavía tiene muchas horas para perder el calor acumulado durante el día, con su consecuente descenso térmico. Estos descensos se notan todavía mas en los valles mas bajos de Cehegín, donde bajo la inversión térmica acumula gran cantidad de aire frío, dando lugar temperaturas mínimas bastante mas bajas que en las tierras circundantes.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 15/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Aunque mañana tendremos un ligero descenso térmico, debido a la entrada de aire húmedo desde el Mediterráneo, el viernes subirán de nuevo y sobre todo el sábado, donde esta burbuja de aire cálido se combinará con un ligero viento de Poniente que dará lugar a un pequeño Efecto Foëhn y por tanto a una nueva subida de las temperaturas máximas durante ese día. De todas formas no debemos bajar la guardia, y ni mucho menos guardar la ropa de abrigo, por que el frío puede volver durante la Semana Santa, debido a un posible desalojo de aire frío desde el Ártico, pero que no será tan importante como el registrado durante la semana pasada. De todas formas todavía es pronto para adelantar acontecimientos y ya se lo iré contando aquí. Ahora a disfrutar estos días de Sol, tan agradables para pasear.

No hay comentarios: