3.3.08

El invierno vuelve a Cehegín. ¡¡¡ Cuidado heladas !!!

El invierno regresa a Cehegín y lo va a hacer de forma bastante contundente. Aunque hoy todavía vamos a disfrutar de temperaturas por encima de los 20ºC, en menos de 48 horas el mercurio caerá bajo cero en todo el término municipal. La culpa de este brusco descenso térmico, la encontramos en una masa de aire frío de origen ártico, que comenzará entrar a Cehegín a partir de mañana a medio día. Su tarjeta de visita serán las nubes, que a partir de esta próxima tarde – noche, comenzarán a cubrir el cielo ceheginero para dejar algunas precipitaciones débiles mañana por la mañana. Con el avance de la tarde estas nubes se irán retirando y será justo en ese momento, cuando comience el desplome de la temperatura, mezclado además, con fuertes rachas de viento del Norte, que incrementarán la sensación de frío. De tal forma que, tanto el miércoles como el jueves, Cehegín amanecerá con temperaturas gélidas, que pueden caer hasta los – 5ºC o - 6ºC en puntos bajos de la cuenca del Quípar. Esta mini – Ola de Frío no nos va a dejar temperaturas extraordinariamente bajas, pero si que serán muy dañinas para los frutales, que en estos momentos ya presentan un avanzado estado de floración. Por tanto desde MeteoCehegín se alerta a todos los agricultores y floricultores del municipio, que extremen las precauciones frente a las heladas que se esperan, durante las madrugadas del miércoles y jueves, en todo el término municipal.
.
Por tanto se recomienda seguir con periodicidad las previsiones meteorológicas realizadas en MeteoCehegín, así como las alertas activadas:
.
.
Previsiones Meteorológicas
.
.
.
.
Alertas Meteorológicas Activadas
.
.


Mapa de superficie previsto para las 06Z del 05/03/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

A continuación vamos a realizar una explicación mas técnica, de lo que puede ser esta mini – Ola de Frío en Cehegín. Como centros de acción en superficie tenemos, por un lado, un potente Anticiclón centrado el NW de la Península Ibérica, con un ápice de hasta 1040 mb. Por otro lado tenemos una profunda borrasca situada sobre Italia de 1004 mb en su centro.


Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 03/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Desde esa posición la entrada de una “lengua” de aire frío sobre nuestra vertical. Como hemos dicho antes, este aire frío es de origen ártico, pero debido a su componente Norte a Noreste, y su paso sobre Francia, perderá sus características húmedas y llegará hasta nosotros con baja humedad, es decir, “seca”. Esto hará que los cielos permanezcan despejados dentro de la masa de aire húmeda y por tanto, que las precipitaciones sean nulas, salvo en el paso de la primera banda frontal mañana por la mañana.


Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 03/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008


Por tanto las heladas que se van a dar dentro del término de Cehegín, van ser en su mayoría “heladas negras”, que son las mas perjudiciales para la vegetación. A una altura de 1500 mts (850 hPa), la temperatura caerá hasta los – 5ºC y a 5500 mts (500 hPa), los valores termométricos se acercarán hasta los – 24ºC.

No hay comentarios: