6.3.08

Cehegín amanece a bajo cero. - 0,9ºC en la ciudad.

Madrugada gélida la que se ha dejado sentir por todo el término de Cehegín, así como en toda la Comarca del NW murciano y en los altos del Sureste español. De nuevo las heladas de advección han sido las protagonistas, en una madrugada en la que el viento no ha dado tregua alguna en todo el municipio, aunque si ha aminorado su fuerza. Gracias a el las heladas no han llegado a ser muy importantes, al menos en la vega del Quípar, donde suele ser habitual tener temperaturas por debajo del nivel de helada en estas fechas. Los cultivos más afectados por esta mini – Ola de Frío en Cehegín, han sido las explotaciones de almendros situados en la zona de Burete. Al ser heladas de advección, las temperaturas negativas afectan a la tierras mas altas. Aun así esta mañana, algunas hortalizas de la cuenca del Argos, a las afueras de Cehegín, si que presentaban signos de helada. Como en las habas, lechugas, pencas, etc… Pero es curioso el dato ofrecido por el Observatorio Meteorológico de El Chaparral, con una mínima de 0,3ºC, es decir, que no ha llegado a helar, algo bastante incomprensible ya que ha habido estaciones meteorológicas como la de Calasparra "Las Rotas", que ha marcado hasta - 1,5ºC. Parece que a esta zona de la cuenca del Quípar, le afecta muy de lleno los vientos puros del Norte y no ha podido formarse inversión térmica importante. De todas formas no podemos bajar la guardia por que esta próxima madrugada, el termómetro va a volver a acercarse a la helada y la calma del viento puede dar lugar a la formación de inversiones térmicas en los valles bajos cehegineros.

Lechuga esta mañana en una explotación de la cuenca del Argos dentro del término de Cehegín. Obsérvese como se los nervios se han ennegrecido


Como ya he dicho antes, el frío también se ha dejado sentir en el resto de la Comarca del Noroeste murciano, así como en los altos del Sureste español.

Calasparra “La Rotas” (SIAM/290 mts): - 1,5ºC
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 0,3ºC
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): - 0,8ºC
Cehegín “Ciudad” (AEMET/571 mts): - 0,9ºC
Bullas "Ciudad" (Meteored/650 mts): - 2,1ºC
Barranda (SIAM/ 880 mts): - 3,5ºC
Moratalla “Casas del Rey” (SIAM/1290 mts): - 4,8ºC
Nerpio (Peña El Pijo/1083 mts): - 6,4ºC
Puebla de Don Fadrique (Granada/1110 mts): - 8,0ºC
Calar Alto (Almería/2168 mts): - 13,3ºC

No hay comentarios: