19.2.08

Nubes estratosféricas polares sobre Cehegín

Durante las próximas horas puede verse un fenómeno histórico en los cielos cehegineros, que se encuentra en el límite de lo meteorológico. Se trata de la posible aparición de nubes estratosféricas polares, las cuales no es muy habitual que se desplacen tan al sur. Teóricamente no se trata de un fenómeno meteorológico ya que, la meteorología tan solo se encarga de todos los fenómenos o meteoros que se producen por debajo de la tropopausa, que en nuestras latitudes suele estar sobre los 12.000 a 14.000 mts de altitud. Vemos a continuación la explicación del fenómeno:
.

Esto es lo que podría verse en el cielo ceheginero, tanto al amanecer como al anochecer.

“Si despeja, será un espectáculo digno de verse. Y extremadamente raro, por lo menos en una zona tan meridional como es la península ibérica. Pero las predicciones hablan claro: durante esta semana, sobre los cielos de España pueden aparecer Nubes Polares de ácido nítrico, un fenómeno atmosférico nunca registrado hasta el momento en estas latitudes.

La noticia fue anunciada ayer por el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), en concreto por Manuel Gil, jefe del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del instituto. «La situación meteorológica de la estratosfera prevista para esta semana -asegura Gil- indica un muy inusual desplazamiento del centro de temperaturas mínimas en la estratosfera desde el polo hacia Gran Bretaña, abarcando en su círculo de influencia latitudes tan bajas como el centro de la Península Ibérica» .
.

Esquema básico que muestra como se produce ese fenómeno.



Cerca del Polo Norte

En otras palabras, un fenómeno que es típico (y exclusivo), de los cielos árticos y de los países nórdicos podría asomarse estos días, por primera vez, sobre muchas ciudades españolas, en especial las situadas en el centro de la península. Eso, por supuesto, si la situación se mantiene sin variaciones durante las próximas 48 horas. Y si, como se ha dicho, las nubes «normales» que encapotan estos días muchas zonas del país dejan un resquicio, preferiblemente hacia el crepúsculo, para contemplar el fenómeno.

Las nubes de nácar o, como las llaman los científicos, Nubes Estratosféricas Polares (PSC), suelen aparecer en las regiones polares durante el invierno. Se forman a gran altura (entre 20 y 25 kilómetros), donde las temperaturas son inferiores a los 78 grados centígrados. A esa altura, donde apenas hay humedad, raramente se forman nubes, y cuando lo hacen es en forma de PSC, cuyos tipos varían en función de su composición química. Debido tanto a su altura como a la curvatura terrestre, estas nubes reciben la luz del sol desde un ángulo extraño (por debajo de la línea del horizonte), lo que provoca sus extraordinarios brillos y coloridos.

Las nubes estratosféricas están, también, ligadas con la desaparición de la capa de ozono. En efecto, en su interior se producen reacciones químicas capaces de incrementar la destrucción del ozono atmosférico. Hace casi dos décadas que el INTA «persigue» PSC en los cielos árticos.”


Estas nubes estratosféricas estarán sobre nosotros durante los próximos días. Si observamos el mapa inferior, podemos ver como estas nubes se localizarán en la zona centro y este de nuestro país. (nube verde)



El problema es que en estos momentos el cielo de Cehegín está completamente cubierto de nubes que van a impedir ver dicho fenómeno, al menos en esta atardecer. A largo de la próxima madrugada es posible que llegue a despejar en algún momento tras el paso de la banda nubosa frontal. Por tanto habrá que estar atentos ante lo que pueda divisarse en los cielos de nuestro municipio durante al amanecer de mañana, sobre las 6:30 horas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estamos apañados... sin ver la lluvia en tres meses y para cuando nos vienen las nubes tenemos esto... En fin... ya veremos lo que pasa al final...

Por cierto... muy interesante el apunte... no estaba enterado...

Un saludo.
Manu de murciamet.

MeteoCehegín dijo...

Pues si Manu, la verdad es que tanto tiempo que hemos estado sin nubosidad sobre los cielos de la Región y ahora que necesitamos un cielo despejado para observar un fenómeno que posiblemnte no volvamos a ver en nuestra vida, se cubren de nubes... en fin es lo que tiene.

De todas formas el cielo de Cehegín se ha despejado ligeramente hacia las 22:30 horas, pero creo que a esas horas ya era demasiado tarde para observar estas curiosas nubes, por que el Sol ya tendría un angulo negativo considerable, con respecto a la linea de nuestro horizonte. Si tenemos suerte, y para el amanecer el cielo no está nuboso, a lo mejor podemos ver algo interesante.

De momento seguimos a la espera....

Saludos desde Cehegín

JaCk dijo...

Recuerdos desde Italia :D
the meteo pics are very pretty, compliments !!

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Jack !!!!!!

Saludos desde Cehegín