19.2.08

Tinieblas en Cehegín. 7 días seguidos sin ver el Sol

En la jornada de ayer tuvimos de nuevo un día muy húmedo en Cehegín, con abundantes neblinas y nieblas, cielos completamente cubiertos y lluvia, haciendo de este el mas lluvioso de todo este año 2008. Lo más destacable fueron los altas valores de humedad relativa que se registraron a lo largo de toda la jornada, incrementando notablemente la sensación de frío. Estos índices de humedad relativa, se movieron entre 91% de mínima y el 96% de máxima, con valor medio de todo el día de 92,8 %. Esto hizo que las capas bajas de la atmósfera presentaran un estado de saturación bastante importante. En este estado, cualquier movimiento en estas capas bajas, que implicara enfriamiento, daba lugar a la formación de nubes bajas. Gracias al ligerísimo viento del Noreste, se formaron nubes bajas en todas las vertientes orientadas al Este de los relieves cehegineros. Así en el monte cercano de Peñarrubia e incluso en el mismo casco antiguo de Cehegín, se observaron durante toda la jornada nubosidad de tipo bajo, que impedía, en algunos momentos, ver más allá de los 50 mts. Este efecto de condensación nubosa a barlovento de los relieves, es muy llamativa cuando se produce sobre el casco antiguo de Cehegín, y sobre todo por la noche, con el alumbrado público en marcha. La fotografía expuesta mas abajo, realizada a las 22:20 horas de ayer desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, refleja lo que comento. En ese momento, la temperatura era de 8,5ºC y la humedad alcanzaba el 94%, con un viento muy débil del Noreste. La masa de aire superficial saturada, sube por la zona norte de la ciudad, se enfría unas décimas por el aumento de la altitud y termina condensándose en forma de agua que constituye la nube que ve en la fotografía. Es como una “boina” de nubosidad que se da algunas veces sobre la ciudad, en su parte antigua sobre todo, y que apenas dura unos minutos.

Obsérvese la "boina" de nubosidad baja cubriendo las zonas mas altas del casco antiguo de Cehegín. Desde mi posición no se observa la torre de la iglesia de Sª María Magdalena.


La lluvia débil hizo acto de presencia durante toda la jornada en muchos puntos del término de Cehegín, recogiéndose las siguientes cantidades de precipitación en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 5,1 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/ 527 mts): 2,9 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/ 458 mts): 4,1 mm


Durante toda la jornada, los montes y sierras cercanos a la ciudad, estuvieron "invisibles" debido a los estratos bajos que impulsaba el viento de Levante

.
De momento para hoy espero que la lluvia haga acto de presencia a partir de esta tarde – noche, aunque no se descarta que se escapen algunas gotas durante el resto del día. Tras una leve mejoría en la jornada del miércoles, a partir del jueves en la tarde, la lluvia volverá a Cehegín para quedarse hasta el sábado. Pero esto pueden consultarlo de forma permanente en:

.
http://previsionesmeteocehegin.blogspot.com

No hay comentarios: