14.2.08

Las "lluvias de sangre" llegan a Cehegín.

Seguro que muchos cehegineros y cehegineras se han acordado, irónicamente hablando, de "la lluvia" esta mañana, cuando han ido a por su coche para ir al trabajo o al cole. Coches y cualquier superficie expuesta a la lluvia, se ha visto afecta por las lluvias de sangre o de barro que hoy han hecho acto de presencia en todo el término de Cehegín. Las precipitaciones han sido débiles, pero lo suficientes como para transportar el polvo del desierto del Sahara desde las capas altas de la atmósfera hasta nuestras pertenencias en superficie.

Coches manchados de barro en la C/ Poniente de Cehegín

Curioso fenómeno meteorológico para nada raro en nuestro clima, que ya expliqué en su momento el pasado martes día 12, aquí en MeteoCehegín.

http://meteocehegin.blogspot.com/2008/02/lluvias-de-barro-o-lluvias-de-sangre-en.html

Cuando el agua de lluvia se evapora sobre la superficie de los objetos expuestos a la misma, el barro, que nos es mas que arena del Sahara, queda manchandolo todo. Sobre el techos de los coches se observa un fina capa de tierra rojiza.


De momento las precipitaciones que se produzcan durante esta próxima tarde y madrugada, seguirán aportando mas carga sólida en forma de barro. En estos momentos estamos en el punto más álgido de la advección de polvo sahariano. Como vemos en el mapa inferior, en estos momentos tenemos unos 1,5 g/m2 de polvo a 3000 mts sobre nuestra vertical.



Estas precipitaciones de barro dejarán de producirse a partir de mediodía de mañana, cuando el viento vire al Noreste y por tanto deje de venirnos arena desde el desierto del Sahara. Rafa, forero de Meteored desde Arroyo del Ojanco (Jaén), ha informado de que en su zona existe bastante polvo en suspensión (calima seca).

No hay comentarios: