22.2.08

Fin de semana lluvioso el que nos espera ....

La lluvia vuelve durante el fin de semana a nuestro municipio, y parece que lo va a hacer de forma mas contundente que en días atrás. Este próximo temporal de lluvia, vendrá de la mano de una borrasca que en estos momentos, se está formando entre Canarias y la Península Ibérica. Poco a poco, esta se irá desplazando hacia el norte, para situarse frente a las costas del sur de Portugal. Desde esa posición favorecerá la llegada de grandes masas nubosas desde el Suroeste peninsular, que además se combinarán con vientos húmedos de Levante en superficie, favoreciendo por tanto estas lluvias. Mañana arrancaremos con cielos nubosos, que se irán cubriendo cada vez más con el paso del día. Ya por la tarde – noche puede comenzar a llover en Cehegín, pero todavía serán precipitaciones débiles. Entre las 1:00 y las 11:00 horas del domingo, será cuando se produzcan las máximas precipitaciones en Cehegín, siendo estas moderadas y persistentes. A partir de mediodía comenzarán remitir, siendo ya más débiles y menos probables con el avance de la tarde, abriéndose algunos claros de cara a la noche. Estas precipitaciones van a venir acompañadas de barro y, con la particularidad, de que también van a caer en la cabecera del Segura, propiciando, posiblemente, un ligero aumento de las reservas hídricas en nuestra zona. A continuación voy a hacer un análisis mas técnico de la situación.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 24/02/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

Ahora mismo tenemos la perturbación formándose entre Canarias y el Suroeste de la Península Ibérica, en el seno de un embolsamiento de aire frío con temperaturas de hasta - 22ºC a 500 hPa (5500 mts de altitud). Esta borrasca se irá desplazando poco a poco hacia el norte, posicionándose al oeste del Cabo de San Vicente (Portugal), con un ápice en superficie de hasta 1008 mb.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 24/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

En la zona oriental de la perturbación se creará una zona de convergencia o de salida de vientos, que para entendrenos, es la zona donde se va a formar las masas nubosas que nos dejarán las precipitaciones. Esta zona de convergencia, digamos que separa en altura, el aire frío situado en el sur de la perturbación y el aire cálido, o relativamente cálido, que en estos momentos está sobre nuestra vertical. Por tanto esta zona de convergencia pasará sobre la vertical de Cehegín, durante la madrugada del sábado al domingo, dando lugar a las precipitaciones. Un aspecto importante a tener en cuenta, es la entrada, a la vez que llega esa zona de convergencia, de vientos húmedos de Levante que aportarán un importante potencial higrométrico. Esta humedad favorecerá, junto con el disparo vertical de estos vientos por los relieves, la formación de mas nubosidad, que incrementará las precipitaciones.

No hay comentarios: