22.2.08

"Embestida del Levante" ayer por la tarde

Ayer fue un día en Cehegín, donde de nuevo predominaron las nubes bajas con abundantes neblinas durante la madrugada y la mañana. Con la llegada del mediodía, la nubosidad baja dio paso al Sol, mezclado con algunos desarrollos convectivos en forma de Cumulos Congestus, que tan solo dejaron caer algunas gotas del norte del municipio y sobre todo hacia Calasparra. Parecía como si la advección de vientos húmedos del Mediterráneo, se hubiera frenado en seco. Esto hizo que la temperatura subiera de forma bastante rápida y la humedad relativa cayera en picado.

Gráfica de temperatura, del día de ayer, en el Termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la caída de la temperatura con la llegada del Levante.


Todo parecía indicar que la tarde ya iba a quedar así, pero nada mas lejos de la realidad. Sobre las 16:45 horas, el viento del Sureste comienza a arreciar de nuevo, alcanzando rachas de hasta 15,1 Km/h dentro de la ciudad de Cehegín sobre las 17:37 horas. Como vemos en la gráfica superior, correspondiente al Termohigrografo del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, la temperatura, tras alcanzar una máxima de 14,7ºC a las 16:47 horas, esta cae hasta 4ºC en menos de una hora.

Gráfica de la Humedad Relativa, del día de ayer, en el Termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la subida acusada de la humedad relativa con la llegada del Levante.


Pero esta “embestida del Levante” se notó sobre todo en la humedad relativa, pasando de un 52% a las 16:47 horas, al 72% a las 18:00 horas. Es decir, que la humedad relativa sube hasta un 20% en poco más de una hora. A la vez que se producen estas variaciones en la temperatura y la humedad relativa, el cielo volvió a cubrirse de nubes bajas que incluso dejaron algunas precipitaciones débiles en distintos puntos del término de Cehegín. Las cantidades recogidas son las siguientes:

Cehegín "Ciudad" (AEMET/571 mts): 0,1 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 0,4 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): 2,3 mm

No hay comentarios: