12.1.08

Sol por la mañana y lluvia por la noche en Cehegín

Día variado el que tuvimos ayer en Cehegín. El día amaneció con cielos casi despejados, aunque el viento del SW ya comenzaba a dejarse notar, anunciando la llegada del frente frío. A partir del mediodía las nubes medias y altas comenzaban a ganar terreno. Pero desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" puede fotografiar esta extraña nube. A este tipo de nubosidad se le llama "nubes agujero". Normalmente estas nubes se pueden ver cuando, en una capa uniforme de Altocúmulos, penetra otra capa de nubes a su mismo nivel, pero que tiene unas propiedades físicas distintas. Esto hace que la otra capa de nubes se modifique adoptando unas formas bastante curiosas. Aunque si bien hay que decir, que todavía no se conoce con exactitud los mecanismos que desencadenan estos fenómenos nubosos tan peculiares y difíciles de ver.

Extraña formación nubosa sobre en el cielo de Cehegín ayer por la mañana. Nube Agujero.

Con la entrada de la tarde, el frente frío ya rebasaba la mitad de la Península Ibérica, mientras dejaba lluvias su paso. En Cehegín el viento del SW seguía soplando con intensidad y alcanzaba rachas máximas de hasta 40 Km/h dentro del casco urbano.

Frente Frío atravesando España en la jornada de ayer. Imagen captada a las 17:00 horas del 11-01-08

Justo coincidiendo con el ocaso, el grueso de la nubosidad oscurecía el cielo ceheginero. Pero al no ser una capa nubosa uniforme, unos tímidos rayos de Sol conseguían iluminar las zonas mas delgadas y daban un toque especial al cielo, con tonos rojizos mezclados con zonas mucho mas oscuras.
.
Imagen del cielo ceheginero con el frente frío a las puertas de la R. de Murcia

Como suele pasar con la llegada de los frentes fríos en nuestras tierras, las precipitaciones fueron débiles. Tan solo se recogieron 0,1 mm dentro del casco urbano de Cehegín. Tras el paso del frente frío y coincidiendo con el cambio de día, el viró al Noroeste y aumentó de fuerza con rachas máximas que de nuevo, volvieron a alcanzar los 40 Km/h. Este cambio de viento, es habitual tras el paso del frente y nos indica que se está produciendo la entrada de la masa de aire frío que hoy nos está dejando temperaturas mas bajas. Pero cuando de verdad va a hacer frío va a ser esta próxima madrugada, ya que tenemos una humedad relativa muy baja y esto unido a la calma del viento y los cielos despejados, hará que el mercurio se desplome con la caída del Sol amaneciendo casi todo el término de Cehegín y Comarca del NW murciano, con temperaturas bajo cero.

No hay comentarios: