13.1.08

La lluvia vuelve mañana a Cehegín

Día muy soleado el que tenemos hoy en todo el término de Cehegín. Pero en pocas horas, el Tiempo va a cambiar de forma radical. Ya esta tarde, o mas bien para la tarde - noche, veremos como la nubosidad alta comenzará a ganar terreno por el Oeste, aunque la jornada dominical la finalizaremos con Sol. Ya durante la madrugada, la nubosidad irá aumentando para amanecer el cielo completamente cubierto. En este temporal, el viento del Suroeste no va a ser muy intenso, aún así las rachas pueden ser moderadas e incluso acercarse a los 30 Km/h, maña por la mañana y en las primeras horas de la tarde.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 14/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

La lluvia comenzará a caer sobre Cehegín con avance de la mañana, intensificándose hacia el mediodía. En principio estas precipitaciones van a ser débiles, pero en esta ocasión si que algún momento pueden llegar a ser moderadas, solo de forma puntual. Lo que si notaremos será una baja de las temperaturas diurnas, ya que el termómetro apenas sobrepasará los 10ºC en buena parte del término de Cehegín.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 14/01/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

De nuevo este empeoramiento del Tiempo en nuestro municipio viene de la mano de una vaguada que está insertada a una profunda borrasca, cuyo centro de 978 hPa, se situará la zona de Escocia. Esta vaguada comporta temperaturas de hasta - 24ºC a 500 hPa (5500 mts) y no viene con una masa de aire frío tras ella, por lo que no se espera que en la jornada del martes se produzca una bajada de las temperaturas, como si dio ayer sábado. Este frente frío nos va a dejar mas lluvia que el pasado del viernes por la noche, debido a que:
.

* Los vientos de Poniente no van a ser muy intensos, lo que permite que el frente no se desgaste al llegar a nuestras tierras por el Efecto Föehn.

* Este frente va a penetrar por una latitud mas baja, lo que hará que no tenga que atravesar tantos relieves y pierda menos actividad. Digamos que es un frente un poco mas jugoso.

No hay comentarios: