8.1.08

Estrato atmosférico fresco y húmedo sobre Cehegín

Cehegín ha amanecido hoy con cielo casi despejados y tan solo enmarañados por algunas nubes altas. Pero poco después de las 9:30 horas, el cielo ha comenzado a cubrirse de nubes bajas procedentes de Levante. Además, la humedad ha aumentado de forma acusada y con ella la bruma, que ha reducido de forma bastante importante la visibilidad, sobre todo hacia los valles bajos cehegineros. Las causas de este pequeño cambio de Tiempo las encontramos en la entrada de un pequeño estrato atmosférico superficial procedente del Mediterráneo. Esta pequeña masa de aire fresco y húmedo en superficie, ha cogido estas características sobre nuestro mar y ha penetrado a tierra impulsada por un débil flujo del Este.
.
Sondeo Aerológico de Murcia de hoy a las 12Z. Observe el estrato fresco y húmedo en la parte inferior del gráfico

En el sondeo aerológico de Murcia de las 12Z de hoy se ve reflejado de forma muy clara este estrato atmosférico que comentamos, en el fuerte saliente de la gráfica de su parte inferior. Esto crea una importante inversión tanto de forma térmica como higrométrica. Además se va claramente como, a partir de los 700 Hpa, el viento es claramente de componente Oeste, mientras por debajo de ese nivel, el viento sopla del Sur o Sureste, impulsando por tanto esta pequeña masa de aire fresco y húmedo, que además afecta a buena parte de la R. de Murcia.

Datos numéricos del sondeo aerológico de Murcia de hoy a las 12Z

Pero esto se ve de forma mas clara en los datos que muestro mas arriba y que también pertenecen al sondeo aerológico de Murcia de hoy a las 12Z. Con una linea azul, señalo donde está el nivel de inversión. Por encima de esa linea o lo que es lo mismo, por debajo de los 1276 mts de altitud, los valores higrométricos van desde el 71% a 0 mts hasta el 97% a 470 mts de altitud. Por debajo de esa linea, la humedad cae de forma acusada, sobre todo a partir de los 1900 mts, hasta valores de humedad relativa bajísimos de hasta el 4%. Con la temperatura ocurre mas o menos los mismo, siendo esta de 11,2ºC a nivel del suelo (valle del Segura) y bajando hasta los 5,8ºC a 1276 mts. Justo ese punto es el nivel de inversión ya que, si ascendemos un poco mas, la temperatura sube hasta los 8,2ºC a 1342 mts, es decir, que en 66 mts la temperatura sube 2,4ºC. Esta situación, puede dar lugar a bancos de niebla durante la próxima madrugada en los valles mas bajos del término de Cehegín.

No hay comentarios: