9.1.08

2007, un año húmedo y ligeramente más frío

Hace poco más de una semana que finalizó el año 2007 y ahora toca hacer balance en cuanto al Tiempo se refiere en todo nuestro municipio. Con los datos obtenidos en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, se puede decir que este pasado año, ha sido ligeramente más frío de lo normal y con unas precipitaciones claramente por encima de la media.

Tabla de anomalías térmicas y pluviométricas del año 2007 en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Elaboración propia.

Fijándonos primero en las temperaturas podemos comprobar como estas han estado por debajo de la media en siete meses del pasado año (Abril, Mayo, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre) destacando el mes de Abril con una anomalía negativa – 1,8ºC en su media final. El resto de meses han estado en valores por encima de lo normal, destacando el mes de Febrero con + 2,2ºC de anomalía positiva. De tal forma que, la media de las máximas en el año 2007 fue de 21,8ºC, es decir, que ha registrado una anomalía negativa de – 0,8ºC. En cambio la media de las mínimas ha sido superior a los valores normales con una temperatura media de 9,4ºC (+0,5ºC). Todos estos datos han arrojado una temperatura media para el año 2007, en el casco urbano de Cehegín, ha sido de 15,7ºC, -0,1ºC de anomalía negativa con respecto a la media de los últimos 32 años. Este dato viene a confirmar la ralentización del calentamiento térmico e incluso estancamiento que el clima ceheginero ha experimentado desde mediados de los años 90, tras una bajada de la temperatura a principios de esta década y finales de los 80, debido a una sucesión de años fríos (Ver gráfica inferior). Esto, posiblemente, venga a concordar con lo ocurrido en todo el Planeta, ya que este año 2007, ha sido el menos cálido del presente siglo XXI según la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Temperatura media anual en Cehegín desde 1975 hasta la actualidad. Línea azul (temperatura media anual), línea roja (tendencia), línea negra (media móvil cada 5 años). Elaboración propia.

Si nos ocupamos de las precipitaciones podemos ver como estas han aumentado en un 21,3% con respecto a la media del último medio siglo. De tal forma que en 2007 se han recogido 448,8 mm en el casco urbano de Cehegín, frente a los 370 mm que tenemos de media. De todos los meses, siete han sido más húmedos de lo normal, destacando el mes de Enero con 247,6% de superávit con respecto a su media. Los más secos fueron Junio y Julio en los cuales apenas se recogió precipitación. Este dato pluviométrico del año 2007 viene a reforzar aún más, el aumento de las lluvias que Cehegín está experimentando en el presente siglo XXI (Ver gráfica inferior) y que amenaza con ser la década más lluviosa en nuestro municipio de, al menos, los últimos 100 años.

Precipitaciones anuales en Cehegín desde 1955 hasta la actualidad. Barras azules (precipitación acumulada cada año), línea roja (tendencia), línea negra (media móvil cada 5 años). Elaboración propia.

En los próximos días realizaré en MeteoCehegín un resumen completo del año 2007 con todas las variables meteorológicas. Ahora hemos tratado las más importante, temperatura y precipitación.

No hay comentarios: