26.12.07

Nuevo cambio de Tiempo de apenas 48 horas.

La atmósfera vuelve a cambiar de nuevo sobre Cehegín, tras una jornada de Navidad resplandeciente y con temperaturas bastante agradables en las horas centrales del día. La nubes, el frío y posiblemente algo de lluvia, van a ser los protagonistas de estas próximas 48 horas en Cehegín. Las nubes altas ya enmarañaban los cielos de Cehegín a últimas hora de ayer, dejándonos un bonito espectáculo óptico conocido como Halo Lunar. Este fenómeno meteorológico, no es demasiado frecuente en la Luna, aunque si se ve mas veces en el Sol. Antiguamente la aparición de este "cerco" a la Luna simbolizaba la llegada de fuertes vientos, ya que, en el campo se conocía este refrán...... "El alrededor del Sol moja al pastor y el de la Luna lo enjuga". Quiere decir que cuando aparece el Halo Solar el tiempo posiblemente se torne lluvioso, mientras que este Halo en la Luna simbolizaba, como ya hemos dicho antes, la posible llegada de fuerte vientos, aunque en esta ocasión no va a ser así. El halo, tanto en el Sol como en la Luna, se produce con la refracción de la luz que emiten estos astros, al atravesar millones y millones de cristales de hielo que componen las nubes altas que ayer por la noche cubrían el cielo de Cehegín.

Un Halo Lunar como este, destacaba en el cielo ceheginero a últimas horas de ayer.

.

Pero centrándonos un poco mas en la situación atmosférica que nos va a traer este cambio de Tiempo, podemos decir que la causa principal radica en la entrada de un embolsamiento de aire frío, durante esta madrugada, por la mitad occidental de la Península Ibérica y que, con un movimiento norte - sur, se va a situar sobre el Norte de África mañana por la mañana. Esta bolsa de aire frío no va a tener reflejo en superficie y por tanto podríamos llamarla DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta alcanzará temperaturas de hasta - 24ºC a 5500 mts y 0ºC a 1550 mts sobre la vertical de Cehegín.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 27/12/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

En superficie dominará un potente anticiclón centrado casi sobre la Rusia europea, que favorecerá la llegada de un débil pero húmedo flujo del Mediterráneo, que arrastrará nubes bajas hasta nuestra zona. Puesto que este flujo va a ser débil, las precipitaciones van a quedar mas restringidas a las costas de nuestra R. de Murcia, aún así son posibles de forma débil en Cehegín, durante la madrugada y primeras horas de mañana jueves 27. Pero lo mas destacable será la bajada de las temperaturas, sobre todo las diurnas, que notaremos hoy y mañana jueves 27.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 27/12/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.

Como ya expresa el título de la noticia, este empeoramiento del Tiempo tan solo va a durar 48 horas ya que, en la jornada del viernes 28, el Sol volverá a brillar sobre Cehegín aunque con frío de invierno. Las temperaturas diurnas subirán, pero las nocturnas bajarán de forma moderada, generalizándose las heladas hasta Nochevieja en todo el término de Cehegín.

No hay comentarios: