5.12.07

Desalojo de la inversión térmica del Argos

Durante la madrugada del lunes 3 al martes 4, se registraron temperaturas mínimas altas en todo el término de Cehegín. Las heladas no llegaron a producirse en ningún punto, ni siquiera en la zona del Quípar, cuyas inversiones térmicas favorecen la formación de heladas durante casi toda la estación invernal. La causa de estas altas temperaturas la encuentro en el desalojo del aire frío que se estaba acumulando en la Vega del Argos desde la caída del Sol, por la entrada del viento de Poniente. Este fenómeno dio lugar a una subida de la temperatura de 5,9ºC en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” en apenas dos horas.

Gráfica de la Temperatura durante la madrugada del 3 al 4 de este mes en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

Si observamos la gráfica de la temperatura en dicho observatorio, se puede ver como, a las 1:40 horas la temperatura era de 6,1ºC. Justo en ese momento, se inicia un ascenso bastante acusado de la temperatura, con ligeros altibajos, dando una máxima de 12,0ºC a las 3:40 horas. En este espacio de dos horas, el viento del W comenzaba a soplar con rachas máximas próximas a los 10 Km/h. Este ascenso acusado de la temperatura se produjo por el desalojo del aire frío que se estaba acumulando en la vega del Argos durante las horas nocturnas, ya que el Poniente es un viento con descensos catabáticos (calentamiento por descenso de la presión al disminuir la altitud desde las montañas al valle) y por tanto mas cálido y seco que el que teníamos bajo la capa de inversión térmica.

Gráfica de la Humedad Relativa en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"

La sequedad que trae el Poniente con su irrupción en el valle, también se ve reflejada en la gráfica de la humedad relativa del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” para esa madrugada. Sobre las 1:40 horas la humedad era del 76%, registrando un fuerte descenso, hasta el 60% durante esas dos horas. De todas formas el mínimo de humedad relativa durante la madrugada se dio a las 6:00 horas con un 58%. Poco antes de las 6:00 horas este viento de Poniente volvió a calmarse e incluso dio tiempo a que se formara de nuevo la inversión térmica, antes de que el Sol calentara las superficies, recuperando casi los valores térmicos e higrométricos que se registraban al principio de la madrugada. Al observar por primera vez la gráfica pensaba que se podía tratar de un "Reventón Cálido", pero determinados aspectos, como el flujo general de poniente en la R. de Murcia, me ha llevado a decantarme por el desalojo del aire frío que residía en el fondo de la Vega del Argos.

No hay comentarios: