19.12.07

Advección del Sureste = Lluvias Orográficas.

El viento del Sureste o Lebeche, es conocido en la R. de Murcia como el "viento llovedor". Este viento, no muy intenso salvo en zonas del litoral, atraviesa el mar Mediterráneo y se carga de abundante humedad. Al impulsar una masa de aire relativamente cálida, ya que procede del Sahara, tiene una mayor capacidad higrométrica y por tanto es capaz que captar mas agua. El viento del Sureste impulsa a esta masa húmeda sobre nuestra zona, penetrando por la zona litoral. En su desplazamiento hacia el interior, la masa de aire húmedo comienza a elevarse en altura por la acción de los relieves. Al aumentar de altitud baja su temperatura y poco a poco se va a acercando hasta el punto de rocío o punto de condensación, formando las nubes. Estas nubes siguen ascendiendo por la laderas de los relieves orientadas al Este y se van enfriando cada vez mas hasta que comienzan a precipitar en forma de lluvia. A estas lluvias se les conoce como lluvias orográficas. Digamos que es un Efecto Föehn, pero en esta ocasión nosotros nos encontramos en la vertiente de los relieves a barlovento o de cara al viento.


Esquema del Efecto Föehn. En esta ocasión Cehegín se encontrará en la vertiente de las montañas por las que asciende el aire húmedo o barlovento.

La causa que da lugar a estos vientos, la encontramos en la borrasca que en estos momentos se encuentra al Oeste de la Península Ibérica y cuyo alcanza los 998 mb. Esta borrasca "arrastra" un fuerte flujo del Sureste sobre el Sureste penínsular, tras atravesar parte del desierto del Sahara. Esto y la entrada de aire mas cálido en altura proporcionará un ligero ascenso de las temperaturas a partir de la tarde de hoy, pero este no será acusado y tan solo notaremos algo mas de "templanza" con respecto a estos días pasados. Pero el ambiente seguirá siendo húmedo y fresco.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 19/12/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.


Con esta configuración atmosférica no es descartable que las lluvias vengan acompañadas de barro en Cehegín durante esta tarde y la próxima madrugada. Este flujo del Sureste será mas intenso a partir de esta tarde - noche donde se esperan las máximas precipitaciones. El tipo de precipitación con esta situación sinóptica, es de una lluvia fina o normal pero bastante persistente. Dentro del término de Cehegín donde mas lloverá será en las Sª de Burete, Lavia y casco urbano, siendo la precipitación menos cuanto mas al norte.

No hay comentarios: