18.11.07

- 8,3ºC, nuevo record en El Chaparral

Impresionantes temperaturas las que se han registrado en el término de Cehegín durante la madrugada del viernes 16 al sábado 17. La masa de aire frío y su sequedad, junto con una magnífica irradiación del suelo, han hecho que las temperaturas mínimas se desplomaran en las horas nocturnas. Verdaderamente llamativo, es el registro que hemos tenido en los alrededores de la pedanía ceheginera de El Chaparral, y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de una altitud de 458 mts. En la jornada de ayer, la estación que el SIAM ( http://siam.imida.es/ ) tiene en esa zona registró una temperatura mínima de – 8,3ºC, batiendo su record anterior para un mes de Noviembre que se situaba en los – 7,0ºC el 16/11/2004. Esta estación meteorológica dio la temperatura mínima mas baja de toda la R. de Murcia. El otro observatorio meteorológico que el SIAM tiene en el paraje ceheginero de La Torrecica, registró un valor mínimo de – 3,4ºC, estando a 2 Km del casco urbano y a 527 mts.

Las zonas mas bajas del término municipal como la cuenca del Quípar suelen registrar fuertes heladas por la acumulación de aire frío.

.

.La verdad, es que el dato puede crear algo de incredulidad, y mas si tenemos en cuenta que la temperatura mínima dentro del casco urbano de Cehegín esa misma madrugada, no bajó de – 1,5ºC. Pero la inversión térmica es un fenómeno meteorológico poco conocido en Cehegín y que hace que las temperaturas mínimas marquen valores termométricos que nada tienen que envidiar a los que se registran en capitales como Burgos, Teruel, Ávila, etc. El resto de España también ha registrado temperatura casi siberianas, con valores de hasta – 20,6ºC en Ventosa (Guadalajara) o los – 18,0ºC en Duruelo (Soria). Las inversiones térmicas también han sido las protagonistas con diferencias de hasta 14ºC en apenas 1,2 Km en linea recta y en un desnivel de 150 mts. Este singular fenómeno meteorológico es muy importante y hace que se cumpla, mucho menos de lo que nos pensamos, eso de “hace más frío cuanto más alto”.


La huerta ceheginera en pleno mes de Noviembre.


Las estaciones agroclimáticas, que el SIAM tiene por toda la R. de Murcia, suelen ocupar zonas bajas del terreno donde se encuentran todos los cultivos. Por eso son muy buenas para detectar estas bajas temperaturas que se dan en situaciones de inversiones térmicas. El resto de observatorios meteorológicos del SIAM en la Comarca del NW también han registrado temperaturas bastante bajas, para la altitud que tienen, durante esa madrugada:

Cehegín “El Chaparral” (458 mts): - 8,3ºC
Calasparra “La Rotas” (290 mts): - 7,2ºC
CaravacaBarranda” (880 mts): - 6,7ºC
Moratalla “Venta Ulea” (466 mts): - 5,5ºC
Cehegín “La Torrecica” (527 mts): - 3,4ºC

No hay comentarios: