30.10.07

Hoy ....... primera entrada fría de la temporada

Hoy y durante la jornada de mañana se va a producir la primera entrada fría de la temporada. Aunque esta no será muy intensa, si que nos dejará un buen bajón de las temperaturas y algo de viento del Noroeste. En estas próximas horas se va a producir la entrada de aire frío por la zona de los Pirineos y que, como veremos en los mapas que hay mas adelante, llegará hasta la misma Andalucía en la jornada de mañana.
.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 31/10/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.

Como podemos ver en mapa de superficie de arriba, el Anticiclón de situará de forma equidistante entre las Islas Británicas y el Noroeste peninsular, con máximos de presión atmosférica que superarán los 1032 mb. Por otro lado, una borrasca se está formando en la zona de Córcega y Cerdeña con una presión atmosférica mínima de 1004 mb. La posición de los dos centros de acción favorecerán la llegada de vientos del Norte - Noreste hasta nuestro municipio, en todos los niveles atmosféricos. Estos vientos advectarán una masa de aire mas fría de lo habitual que será la causante, como ya hemos dicho antes, de la bajada de las temperaturas.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 31/10/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

Si analizamos con mas detenimiento esta situación, podemos decir que el máximo de frío de la misma en las capas medias y altas de la atmósfera, se dará en la próxima madrugada. A unos 1500 mts sobre nuestra vertical, la temperatura a las 7:00 horas de mañana estará comprendida entre los 1ºC y los 3ºC. Como podemos ver en el mapa superior, las temperaturas mas bajas a ese nivel se darán en el interior de la Península Ibérica. Observando el mapa inferior de 500 hPa (5500 mts), vemos como para las 7:00 horas de mañana, el embolsamiento de aire frío que entraba por los Pirineos, se va a quedar aislado en forma de DANA casi sobre nuestra vertical. De momento no va a dar lugar a precipitaciones, ya que estamos en su parte menos activa o su flanco occidental. La temperatura a 5500 mts rondará a esa hora los - 22ºC.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 31/10/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

.
Con esto se puede decir que, durante el día de hoy las temperaturas máximas van a experimentar un descenso moderado con respecto a las alcanzadas en el día de ayer. El viento del Noroeste arreciará y la sensación de frío se hará mas acusada hacia la tarde. Las temperaturas máximas mas bajas se darán durante la jornada del miércoles 31, con valores que no sobrepasarán los 13ºC de máxima en la zona del casco urbano y los 11ºC en la zona montañosa del sur del municipio. Las temperaturas mínimas mas bajas se darán en la madrugada del 31 al 1, a pesar de tener una atmósfera mas fría en la madrugada del 30 al 31. Esto se debe al viento del Noroeste que, durante esta última, no va a dejar bajar la temperatura. En la madrugada del 31 al 1 previsiblemente, el mercurio se desplomará en todo el término de Cehegín, quedando en valores de 3ºC dentro del casco urbano y próximo o ligeramente por debajo de los 0ºC en las zonas mas bajas del municipio, registrándose las primeras heladas débiles de la temporada.

No hay comentarios: