24.10.07

Lluvia y Frío para los próximos días en Cehegín

Parece que a partir de hoy se inicia un nuevo episodio de inestabilidad. Además de que la lluvia va a ser la protagonista del panorama meteorológico ceheginero, a partir de esta tarde y durante la jornada de mañana, el frío también va a ser un elemento a tener en cuenta, sobre todo para las fechas en las que nos encontramos. En estos momentos tenemos una borrasca fría hacia sobre el sur de Portugal, que se irá desplazando por el el tercio sur de Andalucía o zona del Estrecho de Gibraltar durante esta tarde y la próxima madrugada. A la vez que realiza este recorrido, se va a ir rellenando y perdiendo intensidad. En superficie quedará una gran zona de bajas presiones (1008 mb como ápice) sobre el Sureste peninsular y zona central de la cuenca oriental del Mediterráneo. En altura, la pequeña DANA que se desgajará de la borrasca, quedará aislada sobre el Mar de Alborán durante unas horas, con temperaturas a 5500 mts (500 hPa) de hasta - 16ºC. Esta pequeña DANA tenderá a disiparse en esa misma zona. Previsiblemente esa zona de bajas presiones que comentamos mas arriba, tenderá a bombear aire húmedo del Mediterráneo hacia el final de la próxima madrugada. Por tanto se puede decir que las precipitaciones que se produzcan desde esta tarde y hasta las primeras horas de la madrugada vendrán desde el SSW, mientras que las registren desde mitad de la madrugada y durante la mañana de mañana serán de Levante, momento en el cual estas pueden ser mas intensas y persistentes.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 25/10/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.

En capas medias y con motivo de la entrada de aire frío en altura, se producirá un enfriamiento moderado. Esto se traducirá en una bajada de las temperaturas bastante notable en la jornada de mañana. Y atención por que posiblemente, durante la madrugada del jueves al viernes, el cielo puede quedar despejado y el termómetro puede desplomarse hasta los 6ºC - 5ºC en el mismo casco urbano y los 2ºC - 3ºC en las zonas de valle y bajo la inversión térmica.

Mapa a 500 hPa previsto para las 06Z del 25/10/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007

A partir de la jornada de la jornada del sábado la evolución es un poco incierta. Si se fijan en los mapas que muestro mas arriba, se aprecia un importante embolsamiento de aire frío sobre el sur de Francia con temperatura de hasta - 25ºC a 5500 mts (500 hPa). Según mi previsión parece que este embolsamiento de aire frío o DANA (ya que no tiene reflejo en superficie), puede desplazarse, en un movimiento de retroceso, hasta el sur de nuestro país y posiblemente hasta el norte de África conservando las características térmicas descritas anteriormente.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 25/10/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2007.

Esta situación, en teoría, debería regalarnos un nuevo temporal de lluvias, pero de momento el viento de Levante no va a ser lo suficientemente intenso como para dar lugar a esa situación. De todas formas parece que, entre la segunda mitad del sábado y el durante el domingo algo puede volver a llover. Lo que si es casi seguro es que el frío se mantendrá e incluso se intensificará ya que la temperatura a 1500 mts (850 Hpa) puede bajar hasta los 4ºC durante la madrugada del sábado al domingo.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 28/10/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2007
.

Para mas información entren a las previsiones meteorológicas para Cehegín en:

http://previsionesmeteocehegin.blogspot.com/

No hay comentarios: