25.10.07

El ojo de la DANA, un precio demasiado caro.

Avanza el mes de Octubre y los temporales de lluvia se suceden uno tras otro. Grandes zonas de la Península Ibérica, sobre todo coincidiendo con el Levante y en menor media con el tercio sur de Andalucía, están recibiendo grandes cantidades de lluvia. Muchas zonas del sur de Valencia y Norte de Alicante pasan sobradamente de los 300 mm en este mes de Octubre e incluso en algunas poblaciones alcanzan ya los 700 mm. En Cehegín, este mes de Octubre, se puede considerar como normal, por que la precipitación asciende a los 46,7 mm dentro del casco urbano, ya que hemos superado la media normal para este mes que sitúa en los 46 mm, teniendo en cuenta el periodo de registro 1955 - 2006. Durante la jornada de ayer la lluvia volvió a hacer acto de presencia en el término de Cehegín recogiéndose las siguientes cantidades:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 4,4 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/ 527 mts): 3,6 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/ 458 mts): 5,1 mm
.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) activaba la alerta amarilla por fuertes lluvias para esta pasada madrugada. En MeteoCehegín esta vez he sido mas precabido y tan solo pronostiqué lluvia moderada como máximo. Es mas ni siquiera activé la alerta por que ya me lo veía venir. De nuevo nos iba a tocar el ojo de la DANA........ así ha sido y ya van cuatro este mes. Pero entonces ...... ¿Por que pasando la DANA por encima de Cehegín, no llueve casi nada?. A continuación vamos a explicar el porqué de esta situación:

Modelo conceptual de una DANA madura según sus principales estructuras nubosas. Sacado de: http://www.meteored.com/ram/numero35/ciclon-vince.asp

En una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) no todas las zonas son proclives para la lluvia. Si observamos el esquema de arriba, podemos ver como la zona mas activa de la DANA es la parte oriental de la misma. Esa zona, también conocida como zona de difluencia o salidas de vientos, es en la que se producen la mayor parte de las lluvias. Ahí se dan unas condiciones de cizalladura del viento y vorticidad idóneas para que se formen grandes masas nubosas. Hacia el norte de la misma quedan nubes altas aisladas o residuales de esa zona mas activa. Teoricamente tendría que ser el centro de la DANA, donde está el aire mas frío, la zona en la que se dieran las máximas precipitaciones, pero no es así. El centro de la DANA es una zona pobre en ascensos convectivos, al menos de forma dinámica. Tan solo en esta zona de la DANA, si hay calentamiento de la superficie terrestre por el Sol, se pueden formar algunas tormentas. Pero si esta te pasa durante la noche, la atmósfera casi no reacciona y el cielo en muchas ocasiones queda despejado.

Mapa a 500 hPa análisis las 00Z del 25/10/07. Temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas y líneas grises punteadas), presión en superficie (líneas blancas) © Wetterzentraler 2007. Observese la bolsita de aire frío a - 18,9ºC sobre el Sureste peninsular.

Pues bien, atendiendo a la explicación "somera" realizada mas arriba sobre el funcionamiento de una DANA, vamos a pasar a explicar el caso de ayer en Cehegín. La DANA a mediodía se situaba sobre el sur de Portugal, norte del Golfo de Cádiz y provincia de Huelva. Según los modelos la trayectoria que debería seguir esta DANA, era la de dirigirse hasta el mar de Alborán y desde allí morir sobre el Mediterráneo. Desde esa posición favorecería la entrada de vientos húmedos de Levante y que los núcleos nubosos nos entraran desde el mar. dejándonos precipitaciones mas o menos decentes. Pero esto no fue así, viéndose claramente explicado en el esquema inferior.

Imagen del Satélite Meteorológico MODIS (Terra). Sacado de http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/aeronet/?El_Arenosillo. Figura dentro de la imagen de Elaboración propia.

La DANA no tomó rumbo Sureste, si no que, desde su posición ayer a mediodía, siguió dirección Este y pasó por encima de Cehegín, con las consecuencias que eso conlleva según la explicación realizada mas arriba. La diferencia fue "tan solo" de unos 200 Km mas al norte de lo previsto, pero en estas situaciones esas pequeñas distancias a escala planetaria, te dejan sin lluvia. Además queda bastante claro si nos fijamos en las zonas que han sido afectadas por las lluvias en este episodio. Si la DANA hubiera estado 200 Km mas al sur como se preveía, las zonas afectadas por las lluvias hubieran sido las provincias de Murcia, Alicante y sur de Valencia. Mientras que al haberse quedado mas al norte, las lluvias han caido en toda la provincia de Valencia (norte y sur) y Castellón, en esta última con acumulaciones de mas de 100 mm.

El centro de la DANA atravesando Andalacía a a las 18:15 horas locales de ayer.Copyright en la imagen

Y esta es la cruda realidad, para que la lluvia llegue hasta nuestra zona se deben de dar muchos factores a la vez, que están a su vez casi en equilibrio. Si falla alguno de ellos la lluvia no cae, aunque la DANA, como en este caso y en los tres anteriores, se pasee justo por encima de nuestras cabezas.

No hay comentarios: