5.10.07

Sª de Lavia, la zona mas afectada por las tormentas

La Sª de la Lavia y, en menor medida, las Sª de Burete, han sido las zonas del término de Cehegín mas afectadas por las tormentas durante la jornada de ayer. Aunque las tormentas evitaron pasar por Cehegín, la zona montañosa del Sureste del municipio recibió fuertes precipitaciones de un núcleo tormentoso que formó en la zona norte de Lorca.
.
Convección hacia el oeste de Cehegín ayer por la tarde

En la zona de Lavia se recogieron entre 15 y 20 mm, según estimaciones realizadas por medio del radar de Murcia, cuyas reflectividades máximas en esa zona alcanzaron los 42 Hdz. Además, según el detector de rayos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en la zona Sureste del término de Cehegín se registraron hasta 7 rayos nube - tierra, de ahí el importante ruido que se escuchaba desde el casco urbano de Cehegín.
.

Tormenta que afectó a la zona de la Sª de Lavia sobre las 17:30 horas de ayer.


El resto del término de Cehegín no se vio afectado por ninguna otra tormenta, si bien se registraron débiles precipitaciones dentro del casco urbano y en zonas adyacentes.
.
Imagen PPI del radar de Murcia para las 17:50 horas locales. Obsérvese la tormenta que afectó a la zona de la Lavia en todos verdes

En general, el temporal que durante estos últimos días, ha afectado de forma importante a algunos puntos de España, ha pasado con mas pena que gloria por Cehegín. Las precipitaciones, salvo las registradas durante la madrugada del miércoles en la zona de El Chaparral y las tormentas de ayer en la zona de Lavia y Burete, han sido muy poco importantes en el término de Cehegín.
.
Impresionante supercélula que se formó ayer por la mañana frente a las costas del Mediterráneo y que sembró el caos por la tarde en la ciudad de Palma de Mallorca. Sobre la provincia de Almería se observan las tormentas que nos afectaron por la tarde.

De tal modo, el total pluviométrico registrado en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros entre los días 2, 3 y 4 de este mes son:

Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 1,7 mm
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 1,2 mm
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): 14,9 mm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada felicitarte por la web. me parece estupenda y muy profesional. Ademas de ello queria saber si me podias aclarar una duda. Yo no conozco my bien el termino municipal de Cehegin y por lo tanto no ubico las estaciones que sueles mencionar. Me interesaria saber tambien a que llamais la carretera de Buerete, pues estoy algo confundido. ¿Es la que se toma desde la salida de la autovia direccion La Paca y Doña Ines?. Aveces me confundo y no se que datos tener en cunta para la zona que quiero. Yo supongo, por la imagen que pones en las alertas, que será la de el chaparral, pero no estoy seguro. Pues no se si esa "mapa" esta orientado al Norte.
Mi zona esta a 2 km aproximadamente de la salida de antes de Cehegin (desde Bullas, la de La paca y doña Ines), pasando por un desvio que indica el sifon de burete, y proximo a una casa rural creo. Gracias por la informacion.

MeteoCehegín dijo...

Hola Jorge !!!!!!

Lo primero de todo darte las gracias por tus felicitaciones.

Y sobre lo que me preguntas te comento...

En el término de Cehegín existen tres estaciones meteorológicas oficiales. La primera de ellas se encuentra dentro del casco urbano de Cehegín, en la zona oeste del casco antiguo para ser mas exactos. De esa estación soy yo el responsable como colaborador del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Las otras dos estaciones meteorológicas pertenecen al SIAM y tienen una finalidad agrícola. Una se encuentra en el paraje cehegineRo de La Torrecica, que se encuentra a unos 3 Km al Noreste del casco urbano de Cehegín, por la carretera de Cañada de Canara. La segunda de ellaS se localiza muy cerca de la pedanía ceheginera de El Chaparral, que se encuentra bastante cerca del casco urbano de Bullas, a unos 2 - 3 Km al Noroeste del mismo.

En cuanto a lo que aquí se conoce carretera de Burete, es la carretera que comienza en la salida La Paca - Doña Ines de la autovía del Noroeste, es decir, viniendo de Murcia hacia Caravaca, la que hay antes de la salida de Cehegín "Este". Esta carretera recibe este nombre por que atraviesa las Sª de Burete.

Si, el mapa de alertas meteorológicas está orientado hacia el norte. (tengo que ponerle el símbolo, perdón....)

Por lo tanto según dices donde está tu zona y por que, supongo, que querras saber cuanto llueve,te digo que en esa zona no hay estaciones meteorológicas, pero puedes ver los registros que se recongen en la estación de Cehegín "Ciudad", es la zona que mas se parece pluviométricamente hablando. Las otras dos estaciones del SIAM estan situadas en zonas mas secas del término municipal y por tanto casi siempre registran menos precipitación. A no ser que se trate de un episodio tormentoso como el de ayer, en el que los registros pluviométrios ya estan en base a la localización de los focos tormentosos.

Bueno, pues espero que tu duda haya sido aclarada. Si necesitas mas información no dudes en preguntarme....

Saludos desde Cehegín.

Atentamente: JUAN DAVID PÉREZ CORREAS