4.10.07

Una DANA muy light

“Cielos muy nubosos o cubiertos durante toda la jornada, con precipitaciones de moderadas a fuertes, que localmente pueden ser muy fuertes e incluso torrenciales durante la madrugada y la mañana, remitiendo durante la tarde, pero sin llegar a desaparecer”. Ese era el pronóstico que elaboré en MeteoCehegín para la jornada de ayer. Todos los modelos marcaban abundantes precipitaciones y las perspectivas eran muy buenas e incluso se cogían con cierto temor, por los daños que pudieran conllevar estas fuertes lluvias. Las condiciones de inestabilidad eran máximas y las instituciones meteorológicas sembraban de alertas el mapa nacional. Sin embargo durante la jornada de ayer, tan solo se recogieron 1,5 mm y el Sol brilló en buena parte de la misma. Pero entonces.... ¿qué ha sido lo que ha fallado?

Nubosidad convectiva al norte de Cehegín ayer por la tarde

Imaginemos que la atmósfera de ayer, en la que se presentaba la situación de intensas lluvias, es como una máquina de engranajes, que convierte el vapor de agua en agua de lluvia sobre Cehegín. Esos engranajes están perfectamente engranados y, por tanto, su perfecto funcionamiento hará que la lluvia caiga sobre nuestras tierras. Ninguno puede fallar, si no la lluvia no regará nuestros campos. El primer engranaje comienza a moverse cuando la DANA o el embolsamiento de aire frío se acerca hacia el Suroeste peninsular en la tarde del martes día 2. En su flanco oriental se crea un gran frente bastante activo (por lo menos aparentemente) que barre todo el Norte de África y comienza a penetrar por la costa mediterránea andaluza. El segundo engranaje ya está marcha. El viento de Levante también comienza a soplar sobre nuestra zona por la tarde, digamos que es el aceite que hace que los engranajes se muevan con facilidad. La convección, y por tanto, la formación de las intensas tormentas sobre el Mar de Alborán que nos deberían de dejar las fuertes lluvias durante la madrugada, empezaron a formarse sobre las 00:00 horas de ayer. El tercer engranaje se pone en marcha. Pero de repente una piedra entra en la maquinaría y rompe dos dientes del engranaje. La rueda del engranaje tiene mas dientes para seguir rodando, pero esta no puede por que no encaja con el segundo y por tanto nuestra máquina productora de lluvia deja de funcionar.

Sondeo de Murcia para las 00Z del 03/12/07


Los diferentes dientes del tercer engranaje, el de la convección, se corresponden con las variables meteorológicas que favorecen dicho ascenso de las masas de aire. Pero si dos dientes de la rueda se rompen esta no funciona y por tanto los demás, aunque están en perfecto estado, tampoco pueden desempeñar su papel. Pues eso es lo que pasó ayer en la atmósfera durante la madrugada y que frenó la generación de las intensas lluvias sobre nuestro término municipal y en general en todo el Sureste español. Esos dos dientes que se rompen representan a un estrato seco y al viento del Sur. Sobre las 1:00 horas de ayer, se forma en el oriente andaluz un pequeño centro de bajas presiones en superficie debido a la gran amplitud de la DANA y al espacio que ocupa esta. La posición de esta mini-borrasca favorece la llegada de viento del sur, por tanto un viento seco y algo mas cálido. Este a su vez corta el Levante que nos estaba aportando la humedad en capas, muy importante para la formación tormentas, aunque no decisiva.
.

Mapa de la Humedad Relativa a 700 Hpa. Observese la bolsa seca sobre el Sureste español.

Al mismo tiempo, el mismo giro de la borrasca, impulsaba un estrato muy seco a niveles medios – bajos (el otro diente del engranaje). Este estrato seco, como mostramos en el extracto (en rojo) de los datos del sondeo de Murcia de las 00Z de ayer, se situaba entre los 3000 mts y los 4000 mts de altura con valores de humedad relativa mínimos de hasta el 39%. Un estrato seco en la atmósfera, constituye un corte perpendicular en el desarrollo higrométrico de una masa de aire que asciende. Para entendernos mejor, es una tapadera que impide la convección y por tanto la formación de tormentas. Su presencia es muy difícil de detectar, hasta que no se observa un sondeo, pero en este caso ya era demasiado tarde.

presión, altitud, temperatura, humedad relativa

763.0 2414 9.0 62

736.0 2712 8.5 51

732.0 2757 8.4 49

700.0 3125 6.2 39

689.0 3255 5.4 39

686.0 3290 5.1 39

632.0 3954 0.2 61

627.0 4018 -0.3 64

589.0 4516 -3.3 36

555.0 4984 -6.3 53

531.0 5326 -9.4 68


En resumen, aquí se pueden ver cuales han sido los dientes de todo ese entresijo de engranajes, que ha hecho que la maquinaría productora de lluvia no se pusiera en marcha sobre el Sureste español. A pesar de que todas las variables atmosféricas eran muy favorables. De todas formas esto no quiere decir que la lluvia no pueda volver caer en el día de hoy. Para esta tarde se prevé un empeoramiento del tiempo al llegarnos el grueso del aire frío que porta la DANA y por tanto las tormentas moderadas pueden ser las protagonistas esta tarde en Cehegín........ sin los dichosos estratos secos no nos lo impiden.

No hay comentarios: