19.10.07

El coletazo del “Medicane” en Cehegín.

Durante la jornada de ayer, la mirada de los aficionados a la Meteorología e incluso la de los meteorólogos, se desvió hacia un extraño fenómeno meteorológico que se enroscaba sobre la Manga del Mar Menor. Se trataba de un Medicane (Mediterranean Hurricane). Con una estructura bastante parecida a la de un huracán convencional, estos sistemas meteorológicos quedan bastante distantes de los huracanes propiamente dichos. Aún así los "Medicanes" son capaces de producir fuertes vientos en el entorno de su ojo y dejar fuertes lluvias en una zona concreta, sin alcanzar, claro está, las extensiones y los niveles de destrucción de un huracán, ni muchísimo menos. Aunque no se conocen muy bien los mecanismos que generan a estos peculiares sistemas meteorológicos, parece que la rotación de vientos en niveles medios – bajos junto con la presencia de una DANA en altura, son las principales teorías que pueden explicar la formación de estos fenómenos atmosféricos tan peculiares.

El Medicane a punto de llegar a las costas murcianas, ayer por la mañana

Este "Medicane", que en la mañana de ayer giraba sobre la costa murciana, dio lugar a la formación de “pequeños brazos” que se iban adentrando en la R. de Murcia desde el Este, conformando bandas de chubascos cortos pero intensos.

Imagen PPI del Radar de Murcia para las 14:50 horas de ayer. Obsérvese los brazos del Medicane como entran hacia el interior (Punto rojo Cehegín)

Sobre las 15:01 horas de ayer se registra un importante aguacero dentro del casco urbano de Cehegín procedente de uno de esos brazos del "Medicane", el cual ya tuvimos ayer la suerte de encontrárnoslo antes en la autovía del Noroeste como comentaremos más adelante con fotografías y un vídeo. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se recogieron 4,3 mm. A simple vista no parece una cantidad importante, pero hay que decir que esta se produjo en tan solo 2 minutos de reloj. Lo cual arroja intensidades de precipitación de más de 100 mm/h. El aguacero fue tan rápido que no dio tiempo a que las calles bajaran llenas de agua durante el mismo, haciéndolo minutos después. Mientras pasaba este chubasco, el viento giró del NW al NE en cuestión de segundo, arrastrando a la vez gran cantidad de nubes bajas. A continuación pueden ver un vídeo realizado durante el aguacero, en la confluencia de la C/ Juan Ramón Jiménez con la Gran Vía, es decir, en pleno centro del casco urbano de Cehegín.

Aguacero en Cehegín



Pero además en MeteoCehegín, como ya hemos dicho antes, pudimos asistir a la al paso de ese chubasco desde el centro de la R. de Murcia en nuestro trayecto Murcia – Cehegín por la autovía del Noroeste – Río Mula. Sobre las 13:45 horas salíamos desde la capital murciana y ya podíamos ver el murallón de nubes hacia el Oeste, con su respectiva cortina de precipitación en su base.

Linea de precipitación al fondo de la imagen

A medida que nos íbamos acercando, la calzada estaba cada vez mas mojada. Los coches que venían por el otro carril llevaban las luces de los faros encendidas, lo que nos hizo presagiar que la lluvia, unos pocos kilómetros mas adelante, iba a ser intensa.

A punto de entrar en contacto con la lluvia a la altura de la salida de Campos del Río

En pocos minutos nuestras sospechas se confirmaban y nos vemos en envueltos en una inmensa cortina de agua que hacía difícil la circulación a la altura de la localidad de Albudeite. Desde el interior del coche grabamos un vídeo en el que se escucha el ensordecedor ruido de la lluvia, que incluso la cámara no llega a captar bien.


Dentro del brazo del Medicane


Poco después de una hora, la misma banda lluviosa afectaría a Cehegín con el resultado que les contamos al principio de la noticia. Mañana les ofreceremos el balance final de este temporal en todo el término de Cehegín, con las cantidades de precipitación recogidas de forma definitiva.

No hay comentarios: