19.9.07

El verano 2007 ha sido de 12º mas frío de los últimos 30 años en Cehegín

Tal y como apuntaban nuestras previsiones estivales realizadas el 7 de Junio de 2007, este verano se ha caracterizado por valores termométricos mas bajos de lo normal en todo el término de Cehegín. A principios de este verano, algunos organismos como el INM aseguraban que este próximo verano iba a ser muy cálido, debido a las previsiones británicas que auguraban un importante índice de El Niño, lo que desembocaría en un año 2007 como el mas cálido de la historia reciente y con el, por supuesto, el verano. La posición del Anticiclón de las Azores durante esta estación estival, muy por encima de nuestra latitudes o simplemente sin llegar a aparecer, ha sido determinante para que los valores térmicos no llegaran a ser extremos ni prolongados como en el verano de 2003. Un dato a tener muy en cuenta ha sido el de que no se ha rebasado la barrera de los 40ºC ningún día en este verano 2007, cuando lo normal en Cehegín, es que se alcance esta cifra, al menos, en dos o tres jornadas veraniegas.
.

En cualquier caso hemos podido disfrutar de un gratificante verano con el calor “justo” para poder bañarse y no pasar días asfixiantes. La temperatura máxima dentro del casco urbano de Cehegín de esta estación estival ha sido de 38,7 ºC registrados el 1 de Agosto. Tan solo hemos tenido dos noches tropicales, es decir, dos noches en las que el mercurio no ha bajado de los 20ºC. Más concretamente estas madrugadas fueron la del día 20 de Agosto con 20,5ºC de mínima y la del día 29 del mismo mes con 23,0ºC. Pero en líneas generales la pasada estación estival ha registrado una temperatura media de 24,2ºC, es decir, 0,3 ºC menos que la temperatura media normal para un verano en el periodo de registro 1975 – 2006. La media de las máximas ha sido de 32,0ºC (-0,9ºC respecto media veraniega de las máximas) y la media de las mínimas se ha situado en los 16,5ºC (+ 0,5ºC con respecto al valor normal).

Con todos estos datos, el verano 2007 en Cehegín ocupa el puesto 20º dentro de los últimos 32 veranos, ordenados estos de mas a menos cálido. En la tabla superior, resumida por falta de espacio, se refleja esta circunstancia. Vemos este verano de 2007 queda bastante lejos de los más cálidos y de los más fríos.

No hay comentarios: