20.9.07

El estrato seco nos privó de las tormentas de ayer

De nuevo la aparición de un estrato seco en capas medias de la atmósfera no permitió durante la tarde de ayer, la formación de tormentas en el término de Cehegín a pesar de las magníficas condiciones que había. Una pequeña entrada de aire frío en capas altas atmosféricas y el flujo de Levante en superficie hubieran bastado para que se formaran tormentas ayer por la tarde en Cehegín, Pero miramos el sondeo de Murcia de las 00Z de ayer, podemos explicar por que no se dieron estos fenómenos.

Así estuvo el cielo de Cehegín durante toda la jornada de ayer


El sondeo de Murcia para las 00Z del 19/09/07 nos muestra unos índices de inestabilidad muy acusada. El L.I es de - 4.9 y el CAPE es de 1506, lo que serían unas buenas condiciones para que se formaran tormentas intensas en nuestra zona. Pero el fallo lo encontramos a unos 3300 mts de altura, en donde se encuentra un estrato muy seco (círculo rojo), con valores de humedad relativa de hasta el 2%. En esta inversión, los valores térmicos apenas varían, aunque si se observan ligeros ascenso de la temperatura. Con esta inversión, los corrientes de aire ascendente o de convección, suben hasta esos niveles, pero de ahí no pueden pasar debido a la sequedad que existe y por tanto no pueden formarse los Cumulonimbos o nubes de tormenta, las cuales pueden alcanzar los 10.000 metros de altura. La nubosidad que se crea en estas situaciones es la que teníamos ayer en los cielos de Cehegín (imagen superior), nubosidad baja con cierto desarrollo (hasta esa capa que comentábamos), pero no el suficiente como para provocar precipitaciones de importancia. Tan solo algunas lloviznas o ligeros chispeos.

Sondeo de Murcia de las 00Z del 19/09/07

Con la llegada de la tarde, las corrientes ascendentes son más potentes y comienzan a “limar” ese estrato seco (círculo rojo), pero como la nubosidad baja era abundante y el Sol no calentaba lo suficiente la superficie, estas corrientes de convección no consiguieron romper la inversión. De ahí que no llegaran a formarse tormentas por la tarde. Los índices de inestabilidad eran menos importantes en el sondeo de Murcia de las 12Z de ayer. Aún así el L.I era de – 3.4 y el CAPE de 1056.
.

Sondeo de Murcia para las 12Z del 19/09/07

La capa de 700 mb (unos 3200 mts de altura) es muy importante a la hora de formación de tormentas y su previsión, ya que suele ser muy propensa a albergar estratos de aire muy secos que frenan las corrientes de convección.

No hay comentarios: