26.9.07

Cúmulos de Buen Tiempo en los cielos de Cehegín

Durante los últimos tres días la estabilidad atmosférica ha predominado en todo el término de Cehegín. El Sol vuelve a calentar la superficie terrestre y las corrientes de convección forman los que se conoce como "Cúmulos de buen Tiempo", los cuales se pudieron ver ayer por la tarde en nuestra localidad. Estas formaciones nubosas son, digamos, las mas "típicas" en los cielos. Seguro que en muchas fotografías que nos realizamos en el campo, de excursión.... casi siempre tienen como fondo estas nubes que nos dan muestras de que nuestra atmósfera, presenta unas condiciones meteorológicas estables.

El cielo de Cehegín ayer por la tarde

Pero aunque sabemos que, entre estas formaciones nubosas y la superficie, la estabilidad atmosférica constituye la nota dominante ¿Como están las capas atmosféricas situadas por encima de estas nubes?


En la imagen superior vemos el sondeo aerológico de Murcia de las 12Z para la jornada de ayer, 25/09/07. A primera vista nos fijamos en los índices que mas rápido nos indican como está la atmósfera y vemos como el Liftex Index (L.I) es de - 1.4 y el CAPE de 321,5. Con estos índices de inestabilidad, la formación de tormentas sería casi segura y estas podrían ser fuertes. Pero entonces .... ¿Por que esos "Cúmulos de buen Tiempo" no se desarrollaron mas?. Fijémonos ahora en las líneas del sondeo. La linea de la derecha muestra el perfil de la temperatura a lo largo de la vertical en donde se ha realizado el sondeo mientras que la línea de la izquierda muestra el perfil de la humedad relativa. Si nos fijamos en la línea de la temperatura, vemos como en ella se entrecruza otra línea mas fina, es la curva de estado, que nos indica las condiciones en la que una partícula de aire ascendería en condiciones normales. Observando la zona señalada con el círculo verde, podemos ver como la curva de la temperatura está a derecha de la de estado, eso nos indica que una partícula de aire no podría ascender en la vertical por que su temperatura es inferior al entorno que le rodea. De todas formas en el caso de la tarde de ayer en Cehegín, al registrarse temperaturas en superficie mayores a la necesaria para iniciar la convección, esta partícula asciende de todos modos. Mas arriba, y señalada con el círculo rojo, nos damos cuenta que la curva de la temperatura se junta con la de estado. Esto indica el punto de condensación de las partículas de aire y por tanto la altitud a la que se forma la nube y comienza su base. Según el sondeo podemos deducir que la base de las nubes que había yaer por la tarde en Cehegín, se situaban en unos 2500 mts de altitud. A partir de aquí la nube puede crecer todo lo que quiera, pero nos encontramos con una pequeña inversión de temperatura a unos 3800 mts, así como un estrato seco bastante importante, con índices de humedad relativa que descienden hasta el 9 % (círculo azul). Este es el punto donde la nube frena su crecimiento. Por tanto no tiene el espesor necesario como para formar tormentas y dar lugar a precipitaciones, a pesar de que por encima de esa inversión, las condiciones para seguir creciendo son muy favorables.

No hay comentarios: