17.7.07

¡¡¡ Remolino a la vista !!!

Esta era la imagen que captaba el satélite meteorológico Meteosat, esta mañana sobre el mar Mediterráneo. En ella podemos observar un remolino de proporciones bastante considerables frente al Cabo de la Nao. Este tipo de remolinos, que se originan en capas bajas de la atmosfera, se le llama "Vórtices de von Karman".

Como ya hemos dicho antes, estos vórtices se originan en capas bajas de la atmósfera, mas o menos entre los 900 - 700 mb. Lo que permite indentificarlos son los estratos y estratocúmulos que en esos momentos se encontraban sobre el Mediterráneo. Sin estas nubes, estos vórtices pasarían inadvertidos y sería invisibles. Las causas principales que dan origen a estas estructuras atmosféricas tan llamativas son:
.
* Estabilidad bastante acusada en capas bajas de la atmosfera con una potente que quede por debajo de la altura máxima del obstáculo. (en este caso es el Cabo de la Nao).
.
* Flujo constante y mantenido en capas bajas.
.
* Nubosidad de tipo bajo (St, Sc) que permita visualizar estos vórtices.

Bajo nuestro punto de vista, hemos podido constatar que este vórtice se ha formado por la interacción en superficie de un débil flujo del SW frente a las costas de Alicante y hasta la zona de Ibiza y otro flujo del Noreste al Norte de las Islas Baleares y que penetra por la costa de Castellón y Valencia. Esto ha dado lugar a una cierta rotación y con ella la formación de vórtice. A continuación se pueden ver los mapas con las condiciones de viento para las 09Z por Meteosim.
.

Viento en superficie y temperatura. (Vease el giro del viento en la zona de Ibiza)

Fuerza del viento en superficie. (Vease la zona de calma al Oeste de Ibiza)

No hay comentarios: