18.7.07

Día caluroso ayer por Cehegín.

Durante la jornada de ayer el calor apretó de lo lindo en todo el término de Cehegín y alrededores. El mercurio se disparó ayer hasta acercarse a los 40ºC en algunos puntos de nuestro término municipal. Las zonas que soportaron los valores mas altos, coinciden con las mas bajas de nuestro territorio. A continuación repasamos las temperaturas máximas de ayer en algunos puntos de nuestro municipio y zonas colindantes.
.
Cehegín “Ciudad” (INM/571 mts): 37,0ºC*
Cehegín “La Torrecica” (SIAM/527 mts): 39,8ºC *
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 mts): 35,8ºC
Caravaca “Ciudad” (INM/625 mts): 37,9ºC *
Caravaca “Barranda” (SIAM/838 mts): 35,1ºC
Moratalla “Venta Ulea” (SIAM/466 mts): 35,5ºC
Calasparra “Las Rotas” (SIAM/290 mts): 38,8ºC *

Si observamos con detenimiento las temperaturas registradas, podemos ver como las máximas mas elevadas, se encuentran a las estaciones de toda la Vega del Argos (señaladas con un *). Al parecer entre las 11:00 y las 15:00 horas la brisa fresca del Noreste, habitual en todas las tardes del verano en nuestra zona, no pudo penetrar en la Vega del Argos e incluso, observando las gráficas de viento de las difrentes estaciones, vemos como en las que se encuentran en la zona del Argos, presentan un flujo del Suroeste hasta las 15:00 horas mas o menos, mientras que a esa misma hora, las demás estaciones marcaban el habitual Noreste. La estación de Barranda también registraba un flujo del Suroeste hasta las 15:00 horas, pero debido a su elevada altitud no sufre tanto el fenómeno de compresión del aire por el aumento de la presión con el descenso de la altitud y por tanto su calentamiento catabático. Sobre las 16:00 horas todas las estaciones registraban un flujo de viento del Noreste, registrándose un descenso importante de la temperatura en las estaciones de la Vega del Argos. A continuación podemos ver la evolución de la temperatura en una estación situada en la Vega del Argos afectada por el flujo del Suroeste y otra situada en la Vega del Quípar afectada por el flujo del Noreste. Observese el importante aumento de temperatura en la estación de La Torrecica sobre las 6:00 horas. Justo es el momento en el que penetra el recalentado flujo del Suroeste. Sobre las 15:00 horas, coincidiendo con la entrada del flujo del Noreste a la Vega del Argos, vemos como se produce un descenso de la temperatura en la estación de La Torrecica poniendose en los mismos valores que la de El Chaparral que ya soportaba el flujo del Noreste desde primeras horas de la mañana.


La causa mas probable de este fenómeno la encontramos en que, durante las primeras horas del día, el flujo de viento dominante en todas las zonas era del Suroeste. Con el paso de las horas el calentamiento de la superficie por el Sol activó el mecanismo de la brisa de valle que, poco a poco, fue contrarestando el flujo del Suroeste en los valles del Quípar y río Moratalla. Por el contrario, en la Vega del Argos, al ser esta mas estrecha en su zona mas baja, es mas dificil que el flujo del Noreste penetre y por tanto seguió mandando el recalentedo flujo del Suroeste en superficie, con el consiguiente aumento de la temperatura. Al intensificarse el flujo del Noreste a primeras horas de la tarde, se pudo interceptar el flujo del Suroeste que mandaba en la Vega del Argos y con ello se produjo el descenso de la temperatura.

No hay comentarios: