7.6.07

¿Verano ligeramente más cálido?

Ya ha pasado la primera semana del verano meteorológico 2007 que, como saben, comenzó el pasado 1 de Junio y que engloba a los tres meses más cálidos del año (Junio, Julio y Agosto). El próximo día 21 de este mes, comenzará el verano astronómico a las 20:08 horas, momento en el cual, la Tierra se encontrará en el punto de su elíptica órbita en el que los rayos del Sol incidirán de forma perpendicular sobre la línea del Trópico de Cáncer.

Campo de cereales "agostados" en los alrededores de Cehegín durante esta semana


Pero llegando estas fechas, a todos nos aborda una pregunta que, con el pánico que suscita el verano últimamente, se hace habitual en los temas de conversación cotidianos. ¿Como van a ser las temperaturas de este verano?. Bien, en MeteoCehegín vamos a intentar hacer una síntesis sobre el comportamiento de las temperaturas en estos tres meses estivales que tenemos por delante.

Atendiendo a los modelos estacionales, en líneas generales, nos muestran un verano con temperaturas medias dentro de lo normal. En el caso de Mett Office (Oficina Meteorológica Británica) su modelo predicción estacional (uno de los mas fiables del mundo) dan para nuestra zona, unas temperaturas dentro de la media, si acaso, algunas décimas por encima, pero esto es muy difícil de precisar, por lo que diremos que de momento tendremos valores normales. Las precipitaciones, dentro de la escasez estival, estarán en los valores normales.

Anomalías térmicas

Anomalías pluviométricas

Si nos fijamos en el informe del Instituto Nacional de Meteorología (INM), nuestro país se convertirá este verano en un autentico “infierno de calor”. Según este organismo, los calores serán extremos y por tanto tendremos un verano similar al de 2003. En nuestra opinión ese informe se basa en aspectos climáticos a nivel mundial, tales como el Niño y se ve influenciado por las predicciones de Mett Office que auguraban un año 2007 como el mas cálido de la historia así como la supuesta tendencia a seguir subiendo las temperaturas año tras año, por lo que no nos agrada mucho. Pero claro, este informe del INM está elaborado por profesionales que cuentan con infinidad de datos climáticos a nivel mundial, por lo que, aunque suene catastrófico, siempre hay que tenerlo en cuenta.

En MeteoCehegín hemos querido hacer una predicción estacional sobre este verano que se nos presenta y nos hemos “mojado”. Con los modelos meteorológicos que en estos momentos manejamos parece que este verano meteorológico 2007 en Cehegín, va a tener unas temperaturas bastante normales, con desviaciones de + 0,5ºC (35 % de posibilidades) o – 0,5ºC (70 % de posibilidades) en la media total tras finalizar este, es decir, que es mas probable que este verano 2007 sea ligeramente mas fresco que de que sea ligeramente mas cálido, aun así siempre con valores muy cercanos a la media. No se descarta alguna que otra Ola de Calor, pero en todo caso poco duraderas.

Las causas que nos llevan a hacer estas previsiones son:

* Observamos una acumulación de aire frío anómala en el entorno del Ártico. Esto esta creando un cinturón de altas presiones que esta desviando el Jet hacia el sur, por lo que la Península Ibérica tiene grandes posibilidades de recibir DANAS y vaguadas de aire frío desde el norte, que refrescarán el ambiente y traerán periodos de inestabilidad con actividad tormentosa a nuestra zona. La presencia de estas altas presiones árticas se puede ver en la tendencia negativa que muestran los índices AO y NAO para las próximas jornadas.

Índice AO

Índice NAO

* El desvío del Jet hacia el sur esta provocando que el Anticiclón de las Azores se sitúe a una latitud mucho mas baja que la que le correspondería a estas fechas. Apenas hace amagos de desplazarse hacia el norte y cuando lo hace, siempre entra en forma de cuña por el norte peninsular, por lo que a nuestra manda un flujo de Levante que suaviza las temperaturas.

* No observamos grandes anomalías positivas de temperatura en el norte de África, por lo que parece que, las lenguas de aire cálido sahariano que pudieran afectarnos, no van a ser tan poderosas como para mantener un periodo de altas temperaturas largo.


Esperemos que esto se cumpla y tengamos un verano con sus típicos calores pero agradable en general. De todas formas con la primera Ola de Calor que llegue los profetas del calentamiento global empezarán decir que esto es anormal, que nunca se había visto, bla, bla....y los medios de comunicación llenarán sus espacios televisivos o periodísticos de noticias sensacionalistas, diciendo que hace mucho calor "en verano". Por el momento hoy y mañana suben las temperaturas y alcanzaremos los 30ºC por primera vez en este mes de Junio, pero para el fin de semana se espera una nueva bajada de las temperaturas y una inestabilización de la atmósfera, con posibilidad de tormentas por la tarde el sábado y sobre todo el domingo.

No hay comentarios: