23.3.07

La venganza del Invierno

Parecía que la primavera ya había llegado a principios de marzo, con esas temperaturas tan altas que casi nos permitían ir en manga corta por la calle, pero con el comienzo de la primavera astronómica el invierno volvió con su cara más fría a nuestro municipio. Los modelos meteorológicos ya anunciaban a principios de mes que en la última decena del mismo, se produciría una entrada de vientos del Ártico que nos traería de nuevo el invierno a nuestras tierras, hasta el Calendario Zaragozano lo preveía. Y finalmente así ha sido, durante los días 20 al 22 de marzo se sucedieron unas jornadas de frío en nuestro municipio. Esta entrada de aire frío procedente del Polo Norte ha venido acompañada de fuertes vientos del Noroeste, que si bien daban una sensación bastante desagradable de frío, también han ayudado a que no se produjeran males mayores en nuestra agricultura, en esos momentos bastante delicada.
.


Sobre las 21:45 horas del día 20 de Marzo y a tan solo unas horas de que comenzara la primavera astronómica, la nieve hizo acto de presencia en el mismo casco urbano de Cehegín. Una ventisca procedente del Noroeste y acompañada de fuertes vientos, mezclaba los copos y la lluvia a la vez que la temperatura caía en picado. Al amanecer del día 21 se observaban algunos restos de la pequeña nevada a los pies de la Sª de la Lavia. En la tarde de esta misma jornada la nieve también se dejó ver en la mitad este del termino de Cehegín, es decir, en pedanías como El Chaparral, Gilico, Arroyo Hurtado, etc... aunque esta fue de manera testimonial. La madrugada mas fría fue la del día 21 al 22, registrándose temperaturas mínimas de hasta 0,0ºC en el mismo centro de Cehegín. A pesar de esa temperatura el viento del Noroeste no dejó del soplar durante la madrugada, con rachas máximas de hasta 44,2 Km/h, lo que daba lugar a sensaciones térmicas de hasta – 8,7ºC. A continuación se muestran las imágenes de rigor, realizadas el día 22 de marzo en el casco urbano de Cehegín, que dan fe del frío que esta “venganza del invierno” nos trajo.


Aunque hay que reconocer que esta entrada fría ha sido bastante benevolente con nuestras tierras, ya que otros lugares de España han sufrido las consecuencias que un temporal crudo de invierno. Tal es del caso de Burgos, que un 21 de marzo vio como sus calles estaban sepultadas por mas de 50 cm de nieve. De todas formas, dentro de la misma Región de Murcia, el frío también ha sido intenso, destacando los – 4,2ºC que se registraron en el Campo de San Juan (Moratalla) en la madrugada del día 22.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola JuanDa:

Creo que soy el primero en estrenar el tema de los comentarios. Espero que coloques en breve el tema de las últimas precipitaciones, anoche fue bestial el agua que cayo, cuando volvía de Murcia la autovía parecía un río.
¿lloverá en la Semana Santa?
Ya tienes que ir diciendonos algo.
Saludos
Juan

MeteoCehegín dijo...

Hola Juan !!

Pues si, la verdad es que anoche el agua caía con bastante fuerza. De momento parace que el tema sigue durante el día de hoy y mañana.

La previsión para Semana Santa la ofreceré el jueves o el viernes en un apartado especial.

Saludos