8.4.22

Marzo 2022, histórico en lluvia por Cehegín

Ya analizados y recopilados todos los datos pluviométricos, podemos afirmar que este pasado mes de Marzo 2022, ha sido un mes histórico de lluvia en Cehegín. Nuestras vecinas y vecinos tienen la sensación de que ha llovido como nunca, y esa sensación se puede corroborar con datos. Según nos informa el colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan David Pérez, durante el mes de Marzo la lluvia ha acumulado de forma oficial, 337.1 l/m² en Cehegín “Ciudad”. Esto supone casi 8 veces más de lo que suele recogerse, de media, en este tercer mes del año. Pero además, se han batido récords, con datos desde 1955. Nos comenta el geógrafo y meteorólogo, que esa cantidad de lluvia ha “doblado” el anterior récord pluviométrico, que estaba en 166.0 l/m², en Marzo de 1989, y también pasa a ser el mes que más lluvia ha acumulado de todo el año, “superando” los 308.5 l/m² de Noviembre de 1989, año en el cual, el Casco Antiguo de Cehegín sufrió graves daños por las intensas lluvias.

En general, se han superado los 200 l/m² en Marzo, en todo el término municipal de Cehegín, aunque la zona más lluviosa, se ha localizado hacia el sur, en torno a las sierras de Burete y de Lavia, donde los acumulados han superado, puntualmente, los 500 a 600 l/m².

Además, estas lluvias han tenido cierta continuidad en estos primeros días de Abril, donde ya se han acumulado 45.4 l/m² desde el día 1, en el observatorio meteorológico de Cehegín “Ciudad”. De hecho, desde el 1 de Enero, la lluvia suma ya 412.1 l/m², siendo la media anual de 410.0 l/m² para el periodo de referencia 1981 – 2010. Es decir, que en poco más de tres meses, ha llovido lo que suele llover en todo un año normal.