26.11.19

Tras un final de Noviembre templado, Diciembre podría comenzar muy invernal por Cehegín.

Ya lo hemos notado. En las últimas 24 horas, el ambiente se ha templado por Cehegín, especialmente si lo comparamos con estas dos semanas atrás, donde el ambiente ha sido prácticamente invernal, con temperaturas por debajo de lo habitual para Noviembre.


Y esta “templanza térmica” continuará en los próximos días, con temperaturas máximas rondando la barrera de los 20ºC durante las tardes. A 1500 m (850 hPa), en lo que resta de Noviembre persistirá una masa de aire más cálida de lo habitual, registrándose anomalías térmicas de +2ºC a +4ºC a ese nivel atmosférico.




Evolución de la anomalía térmica a 850 hPa.



Pero si avanzamos más en la predicción, ya hablando del medio plazo, vemos como la cosa puede cambiar con el inicio del mes de Diciembre. Es probable que, con el ascenso en latitud del anticiclón sobre el Atlántico – Reino Unido, se pueda canalizar una masa de aire frío o muy frío en niveles medios (1500 m – 850 hPa) desde el centro de Europa, provocando un descenso importante de las temperaturas. Estas quedarían por debajo de los valores habituales para Diciembre, tornándose el ambiente plenamente invernal. No obstante, todavía existe una moderada incertidumbre sobre la contundencia del aire frío que pueda llegar, aunque el descenso térmico para comenzar Diciembre, está prácticamente asegurado.




Evolución de la anomalía térmica a 850 hPa.