6.11.19

El Vórtice Polar Estratosférico podría perder algo de fuerza en la segunda decena de Noviembre, pero es poco probable un CSE

El vórtice polar estratosférico (VPE) ha comenzado con fuerza su temporada otoño – invernal, con una velocidad del viento, a día de hoy, de 33.7 m/s, siendo lo normal para estas fechas unos 24 m/s. De hecho, en los próximos días 4 o 5 días, se fortalecerá un poco más, acercándose a máximos históricos para esta primera decena de Noviembre. No obstante, atendiendo a las últimas predicciones meteorológicas, es probable que en la segunda decena de Noviembre, el VPE pierda algo de fuerza debido a la entrada de aire más cálido a la estratosfera por el sector de Siberia Oriental. Esto no supondría un calentamiento súbito estratosférico (CSE), o al menos es poco probable en el corto y medio plazo. Algo más de incertidumbre se observa en el largo plazo, es decir, al comienzo de la tercera decena de Noviembre, aunque a día de hoy, es más probable un leve fortalecimiento que un debilitamiento, como se puede ver en la gráfica inferior (tonos más morados, significa VPE más fortalecido).


Por ahora, estas son las probabilidades de un CSE en el largo o muy largo plazo.

- Noviembre 2019 (15-30 días): 10%

- Diciembre 2019 (01-15 días): 20%

- Diciembre 2019 (15-31 días): 60%




Anomalía de viento a 60º N. Vórtice Polar Estratosférico (VPE)



Más abajo, el vórtice polar troposférico (VPT) anda más debilitado y, por tanto, con un Jet-Stream más ondulado y fragmentado. De ahí que el índice AO, desde que comenzó Noviembre, se mueva por una fase negativa, y es probable que continúe así, al menos, en los próximos 15 días. Hay masas de aire más cálidas de lo normal en niveles medios y altos cerca del Ártico, que irrumpen desde latitudes inferiores. Destaca especialmente, el aire cálido situado sobre el Mar de Chukchi, de Bering y, en general, Alaska y las Islas Aleutianas. En cambio, hacia el centro y este de América del Norte y, en menor medida, Europa, el aire frío del Ártico viaja más hacia el sur, provocando anomalías negativas, así como un Jet-Stream bastante potente sobre el Atlántico.




Anomalía de viento a 60º N. Vórtice Polar Troposférico (VPT)