5.8.15

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza. Cabañuelas 2015



Adelanto Cabañuelistico concordado con el entorno de San Juan 2015.

Buenas tardes, aquí estamos otro año más, dando a conocer esos datos que se recogen a traves de los signos universales de la atmósfera, cielo, tierra y mar.

ENTORNO DE SAN JUAN.

Aunque tarde mucho tiene que ver este dato relevante para llevar una guía. Ponemos en conocimiento que las Tormentas más intensas finalizaron justo en este día, lo cual anticipaba que el calor iba a ser tremendo en los sucesivos 40 días restantes y parece que así ha sido. Records históricos aquí pronosticados en muchos de mis tweets, como aquellos VERANAZO, CALOR QUE RECORDAREMOS, ETC..ETC.

Cabe resaltar, como contrapunto, que todo terminó justo el día 40 despues de terminar San Juan, con una situación de tormentas intensas generalizadas, las cuales fueron debidas a una vaguada (muy al sur de lo esperado). Los vientos regentes en este día, dieron como nota principal, una clave que habrá que tener en cuenta en los meses postreros, tanto en inestabilidad derivada de vaguadas, como por ende, posibles situaciones potencialmente peligrosas en forma de fuertes tormentas, granizadas y crecimiento en rieras, barrancos y rios de la mitad Este peninsular y Norte-Noreste peninsular, esto seguirá siendo así y creo se recrudecerá en los primeros días de Septiembre, sobre todo en el periodo comprendido entre el día 6 y el 20.



Hago alusión tambien, a unos datos que mi estimado amigo y meteoaficionado, José María Serna, de varias mañanas con frecuentes nubes de evolución al Este, ya en retirada hacia el mar, con reflejos como en forma de Pavo Real. Es curioso, pues este dato, se ha repetido durante varias mañanas de las primeras quincenas de septiembre, octubre y noviembre y en la tarde tambien de la de noviembre. Es un dato que todavía tengo que analizar, y que verdaderamente me tiene en ascuas, no sabría decir si durante estos tres meses en concreto, habrá un regimen que se repetirá hasta la saciedad, pero me atrevería a decir que puede ser de estas tres índoles; "Suroestes" por borrascas atlánticas, "Levantes" por persistencia en las situaciones en el Este peninsular o Norte, con la consecuencia de vientos molestos y pocas precipitaciones.

En general y haciendo un balance a bote pronto, el patrón seguirá enviándonos VAGUADAS noroeste-sur-Alborán, aunque se atisba a mediados de octubre, bastantes probabilidades de retirada de dorsal y visita prolongada de borrascas atlánticas. Tendremos un Otoño bastante lluvioso en líneas generales, más lluvioso al principio, más seco entre medias y, volveremos a tener lluvias, sobretodo de origen atlántico, a mediados-finales de Octubre. Alguna de ellas, y creo que por fín será este año, nos dejará de nuevo Gota Fría, tanto en la mitad Sur y todo el Levante, como creo que tambien en zonas del Pais Vasco.

Iremos dando más datos, conforme vayan dando la cara, un servidor y de todos vosotros se despide hasta una nueva entrada. Buenas tardes.

No hay comentarios: