18.9.14

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza. Cabañuelas 2014 - 2015

A tener en cuenta para Octubre..."


En torno al día 7 de Octubre, y con la debida cautela que me produce este pronóstico, una borrasca se situará en la mitad sur peninsular, puede que en forma de vaguada en altura. Al tiempo que esto sucede, los vientos marítimos que espero mande el Anticiclón que se situará al oeste peninsular, cerrará la "baja" en buen sitio, y no en el sitio que nosotros pensamos, pero sí muy cercano.

En el intervalo que va desde este día 7 y hasta aproximadamente el 17-20 de octubre, diversas masas de aire provenientes del suroeste afectarán a la mitad sur, este y centro peninsular, con tormentas, chubascos y algún que otro fenómeno como mangas marinas y tornados, que afectarán también a la zona del sur de la Comunidad Valenciana.



A estas horas pienso que no merecerá la catalogación de GOTA FRÍA -no me gusta usar este término- pero se que a muchos de vosotros sí. Para mí, y siempre con los condicionantes tan exigentes de nuestro Mediterráneo para ver llover, pienso que serán las más abundantes y repartidas de este Otoño.

De momento os doy estas buenas noticias. En principio serán un alivio considerable, pero en el otro lado de la moneda, pueden ser demasiado cuantiosas en sitios concretos de sierra, aunque puntuales.

Otra cosa es lo que nos depare el Invierno, al cual momentánemente no le veo "mucha chicha". No obstante, esto ya lo concretaremos en las lunaciones de Octubre 2014.

Un saludo y espero no haberme equivocado interpretanto los signos de la Naturaleza. Gracias por leerme.



No hay comentarios: