13.8.14

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza. Cabañuelas 2014

"Consensuado con lo visto en la 1ª entrada. Margen superior al 80-85% de validez."


Como ya dije en mi primera entrada, los signos a medio-largo plazo me siguen diciendo que el verano, en nuestra zona (Región de Murcia) coincidirá prácticamente con el cierre de la estación veraniega (21-sept).

Sobre esa fecha comenzará un periodo de lluvias a nivel general, sujeto a posibles clausulas finales, derivadas de ese cambio de tiempo. Es muy probable que una vaguada tome rumbo bueno, y se dirija al Mediterráneo. Es el momento, en el cual comienzan mis dudas, pues ahora mismo las lluvias se dirigirán rápidamente a esta zona, pero especialmente Comunidad Valenciana.

Siempre con vientos del noroeste, flojos, cabe indicar que su expansión aprovecharía las cálidas aguas del Mediterráneo, pero el porcentaje de que seamos afectados los murcianos por esa vaguada, baja considerablemente al ser poco el aporte de vientos marítimos.

Me gustaría ofreceros otra información que no fuese esta, pero de momento no se acabará la sequía, y creo que si cambian las tornas, habrá que esperar a Octubre, en todo el mes, pero especialmente entre los días 5-20, en los cuales se observan procesos de vientos beneficiosos y superiores a 48 horas, lo que indica que si se dieran las condiciones, estaríamos hablando de lluvias más generales y centradas en TODO EL ARCO MEDITERRÁNEO, y con ello advertir que tendríamos otra segunda oleada que aún habrá que cotejar en los días 21-22 y 23 de Agosto.



La verdad, de momento, soy cauto en mi previsión, porque se observan cosas diferentes a otros años, pero ahora mismo y siempre sujeto a que termine el mes y finiquitar mis pronósticos, creo que el periodo de tiempo más húmedo y lluvioso en nuestra zona comenzará a partir de ENERO 2015, con lluvias más continuadas, pero siempre en unos cánones normales o algo superiores a nuestra zona, es decir que si la media de un mes fuesen 70mm pues caerían 100-110mm.

Bueno pues de momento os dejo, espero que esta segunda entrada os lleve un poco a entender como se presentará este año, que creo que será el comienzo de unas buenas nuevas, y con la seria duda de ese proceso de gota fría que ahora mismo está presente, llegadas estas fechas.

Un saludo, y muy buenas tardes

Buenos días



No hay comentarios: