26.8.14

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza. Cabañuelas 2014 - 2015

RESUMEN FINAL. Cabañuelas 2014 - 2015."


Parece que el año en conclusión, será bastante lluvioso generalmente, pero con algunos matices que pasamos a concretar.

Septiembre

Comenzaremos con bastante calor y temperaturas superiores a los 30ºc, en torno al 12 irá cambiando la configuración y nos visitarán vientos del suroeste, con lo que las lluvias serán moderadas en la vertiente atlántica. Nosotros seremos beneficiados de esta situación, aunque creo que será efímeramente y, sobre todo, a partir del día 17-19. Algunas tormentas puntuales en sierras occidentales murcianas, a lo sumo moderadas.

Octubre

Nieblas matinales, debido a la advección de vientos mediterráneos, que de momento no traerán muchas lluvias. Esto podría cambiar en la lunación nueva del mes, y las lluvias y algún que otro temporal se cierna sobre las comunidades levantinas. Peligro de gota fría, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla. Primeras nevadas en los Pirineos.

Noviembre

Mes con lluvias débiles a intervalos, más abundantes en Andalucía o mitad sur peninsular. Nevadas en la mitad norte, por encima de los 900-1000m. En nuestra Región tendremos esos días con nieblas y fríos, con visita de masas nubosas desde el sur y suroeste, que dejarán chubascos puntuales. Parece que comenzarán los temporales de vientos en la mitad norte, con vientos racheados de componente noroeste.



Resumen final Otoño 2014.

No descartando la posibilidad de Gota Fría, pienso que será uno de los otoños más lluviosos de los últimos años, diría que en 10 años. Aunque puede que tengamos que esperar, sobre todo hasta por lo menos el 17, y ya lo he dicho por activa y por pasiva, habrá que tener presente que pueden haber al menos un par de situaciones potencialmente peligrosas de lluvias en nuestra zona, pienso que más acentuada en la C. Valenciana. Mi pronostico final de lluvias lo pondría en 150 mm de media.

EL PRONOSTICO DEL INVIERNO LO EXPONDRÉ CON LA LUNACIÓN DE OCTUBRE.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus predicciones, espero que se cumplan , que llueva que hace mucha falta en Murcia , pero ojala que sin gota fria, esta todo muy seco , incluso los pinos secandose en las sierras de Murcia, esta sequia esta siendo demasiado intensa ,tengo ganas de que termine , que se lave la admosfera y todos los arboles , que este todo un poco mas verde , el agua es vida y sin ella Murcia seria un desierto, espero que no nos abandone nunca.

José pastor López dijo...

Gracias por seguirme y por confiar en mis pronosticos, muchas veces nos puede más el corazón y hacemos pronosticos para ver si le da por llover de una .... vez.
Este año, y siempre que tengamos un poco de paciencia, tendremos buenas dosis de precipitaciones, pero confío más en segunda quincena de septiembre y octubre, lo iremos vigilando y siguiendo aquí en el meteochat, saludos..