9.3.14

Previsión Meteo (Modelos): BFA y DANA durante los próximos días entre Marruecos, Argelia y sur de España

A lo largo de la jornada de hoy domingo 9, una vaguada de aire frío polar se descolgará al este de las Islas Azores. Durante las próximas horas, el sector sur de dicha vaguada va a quedar aislado de la circulación general atmosférica, prácticamente sobre la Isla de Madeira, con ligero reflejo de baja presión en superficie, por lo que se tratará de una borrasca fría en altura (BFA de ahora en adelante).




Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie. ENS +24 h. Imagen extraída de www.meteociel.fr



Durante la jornada de mañana lunes 10, esta BFA se irá desplazando hacia el este, colocando su centro al final del día, sobre la costa atlántica de Marruecos, a la vez que irá perdiendo su reflejo en superficie. Casi podríamos catalogarla en este momento como DANA.




Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie. ENS +48 h. Imagen extraída de www.meteociel.fr



De cara al martes 11, es cuando nos encontramos con unos de los modelos más delicados de la previsión, ya que nos estaríamos al final del corto plazo. Todo parece indicar, que esa DANA (no BFA al haber perdido su reflejo en superficie) se desplazaría ligeramente hacia el sur, actuando como "atractor" de la masa de aire frío residente sobre el Mediterráneo central desde hace algunos días, y que experimentaría un movimiento retrógrado. En principio, ambas masas de aire se fundirían, a la vez que se formaría una zona de bajas presiones "relativas" entre Marruecos y Argelia.




Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie. ENS +72 h. Imagen extraída de www.meteociel.fr



Ya en el medio plazo, durante la jornada del miércoles 12, la DANA ya se habría formado tras la fusión de las dos masas de aire frío. Se mantendría en superficie un flujo de viento de componente este, que inyectaría una masa de aire húmedo y fresco en niveles bajos (y parece que también en los medios) sobre la fachada mediterránea española.




Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie. ENS +96 h. Imagen extraída de www.meteociel.fr



Continuaremos analizando esta configuración atmosférica durante las próximas jornadas. Recomendamos seguir las previsiones meteorológicas en www.servimeteo.com


No hay comentarios: