17.10.13

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza

"OBSERVACIONES REALIZADAS EN LA LUNA NUEVA DE OCTUBRE"

Los datos aportados durante la última veintena de septiembre y primeros 15 días, coincidentes con la lunación nueva de octubre, arrojan unos resultados totalmente contradictorios.

Tal es el caso, que debido a las altas temperaturas que en su conjunto se están produciendo durante lo que llevamos de octubre me hace aseverar lo siguiente.

Durante lo que resta de mes, la situación variará muy poco, a lo sumo tendríamos algunas lluvias en la vertiente atlántica peninsular y cuadrante suroeste peninsular. En nuestra zona, ya sabéis lo que esto significa, pocas lluvias y restringidas a la mitad occidental murciana (y siendo muy generosos).

Para mí, y siempre con el debido respeto a los demás aficionados que hacéis vuestros pronósticos, os remito a esta predicción que hago con una fiabilidad del 85 a 90 por ciento.

Durante el mes de Noviembre, y sobre todo coincidiendo con la primera lunación nueva de ese mes, se insinua la formación de una vaguada de origen polar-marítima, que tenderá progresivamente a bajar en latitud y situarse en el entorno del Cabo de S. Vicente-Alborán o Norte de Africa y doy estos sitios porque ahora mismo no doy con el lugar exacto de configuración.

A la par que esto sucede, se puede aseverar que el anticiclón subirá en latitud y visitará el centro europeo e Islas Británicas. A estas horas y con las debidas reservas de equivocarme, esto implicará que recibamos el primer aporte de vientos húmedos marítimos de los cuadrantes sur-este-noreste. Mas adelante y despues de pasar la lunación nueva, se advierte la formación de borrascas atlánticas más frias, que dejarían vaguadas transitorias que nos pueden complicar el tiempo más adelante.

Esto implica que según finalice el mes, allá por el 25 de octubre, haré el siguiente pronostico del tiempo con las más que presumibles heladas, nevadas o lo que surja.



No hay comentarios: