31.8.13

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza

"DATOS CABAÑUELÍSTICOS DEL AÑO HIDROLÓGICO 2013-2014"

SEPTIEMBRE 2013

Esta quincena comenzará con buen tiempo, a partir de los días 5-7 de septiembre se puede advertir la intrusión de una masa de origen ártico, que con los vientos dominantes de componente sur-este y noreste generará tormentas y lluvias localmente muy fuertes en la fachada mediterránea, Baleares, zona de Málaga-granada, Ceuta y Melilla, podríamos estar ante una situación complicada (DANA).Temperaturas altas en zonas de Andalucía y el oeste-norte peninsular.

SEGUNDA QUINCENA

Empezaremos a notar un descenso térmica bastante acusado en la mitad norte, con nevadas en cotas altas de pirineos y Cantábrica, en nuestra zona, más de lo mismo debido a los vientos "llovedores", sobre todo en la ultima decena de mes, pueden recrudecerse en la misma zona oriental peninsular.


OCTUBRE 2013

Comenzará a rolar el viento a componente noreste-norte, con fuerza se sentirá en la vertiente mediterránea, las lluvias este mes serán menos abundantes y se pueden trasladar a la mitad sur y occidental peninsular, potencialmente se podría gestar una situación complicada debido a posible onda tropical que nos llegaría desde el sur, aunque los mayores acumulados se trasladarían a Valencia y Cataluña. Nevadas en cotas de 1500 m en Pirineos, Cantábrica y Central.


NOVIEMBRE 2013.

Mes con tintes nuevamente lluviosos, en la vertiente mediterránea es donde con mayor probabilidad se darían, las lluvias serían débiles a moderadas. El viento sería variable, con mayor componente norte-noroeste y las nevadas a partir del día 20, serían noticiosas en la mitad norte, aunque difícilmente llegarían a los llanos todavía.



RESUMEN OTOÑO METEOROLÓGICO 2013

LAS LLUVIAS SERÍAN LOCALMENTE INTENSAS EN LA FACHADA MEDITERRÁNEA, NO DESCARTANDO, SI SE CUMPLIESE SERÍA LA H...., QUE ALGUNOS EMBALSES TUVIERAN QUE DESAGUAR, ESTO ES UNA APUESTA PERSONAL.



DICIEMBRE 2013

Comenzamos con tranquilidad meteorológica, nuevamente y esto veremos a ver si cambia en todo el año, el régimen de vientos marítimos nos traerá lluvias, chubascos a la fachada mediterránea. Podemos tener el primer temporal serio de vientos y nevadas en la mitad norte, centro y este peninsular con nevadas en cota 600 m, puntualmente más baja. Vientos del noreste fríos y continentalizados, primeras heladas de consideración en nuestra zona, sobre todo en la mitad occidental y vegas.


ENERO 2014

Mes de marcado acento continental-con una o dos posibles olas de frío siberiano, que afectará a prácticamente todo el territorio peninsular, atenuadas en las costas. Nevadas en cotas bajas 400 m, no descarto la primera nevada de consideración en las montañas del sur y sureste peninsular, no está muy claro. Lluvias en la fachada atlántica, aunque no las veo muy continuadas, se transladarían a la zona centro y mediterránea.


FEBRERO 2014

Ultimo mes que puedo pasar datos, pues tengo que hilvanar los de octubre. Vientos importantes de componente norte-nordeste, volverá a haber una posible nevada en cotas bajas en la mitad suroriental peninsular, Sierra de Cazorla-Segura, Revolcadores-Espuña. Heladas moderadas de adveccion en los valles del centro murciano.



No hay comentarios: