12.7.13

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza

"Datos observados en el entorno de S.Juan 23-24 Junio 2013.

Datos obtenidos a gran altitud el día 23 y el 24 de Junio a 311 m.

Según los datos observados durante el día 23 en la zona del enclave paisajístico de la sierra de segura-calar de la sima, los vientos soplaron con intensidad débil de todos los componentes, localmente lo hicieron con intensidad moderada de componente sureste-noreste y norte, lo que me indica que durante los próximos meses la actividad convectiva, en algunos casos severa, hará acto de presencia a lo largo y ancho del territorio peninsular.

Lo más sorprendente, es el poco aporte de componente suroeste y oeste, lo que me hace pronosticar que los sistemas frontales tendrán complicado romper el cinturón de altas relativas al oeste peninsular.

Debo confirmar en futuras entradas, pero me lleva a pensar que de nuevo las vaguadas de componente norte, desprendidas de la circulación general atmosférica, tendrán fácil acceso a los cuadrantes norte-noreste y este, quedando algo al margen el enclave suroccidental peninsular.



Conclusión General.

Los fenómenos tormentosos seguirán y tendrán repuntes a lo largo de los proximos meses, sobre todo en agosto y septiembre, pueden desembocar en aguaceros intensos y peligrosos en los sistemas montañosos de la mitad este peninsular, esta tendencia dejará paso a partir de octubre a un aumento de la inestabilidad en la mitad occidental peninsular, aunque puede ser un arma de doble filo y gestarse situaciones de posibles DANA´s en la mitad sur y sureste peninsulares.

Pues esto es lo que pienso puede suceder en los próximos meses, iremos ofreciendo más información cuando toque, pues este agosto, tendré que hacerlo desde algún lugar alejado de mi pueblo natal. Saludos y buenas noches."



No hay comentarios: