7.8.12

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza

"Aquí os dejo una nueva entrada de mis apuntes.

Se pueden resumir en pocas lineas, las primeras quincenas de octubre-noviembre irán por unos derroteros de estabilidad, solo en contados episodios cambiará el tiempo, sobretodo a partir de las tardes, por las mañanas los estratos de nubes bajas y nieblas serán la noticia dominante, el progresivo descenso termico se hará más patente a partir de inicios de noviembre, porque octubre lo sigo viendo como un mes, en el cual el calor se prodigará en varios episodios, con temperaturas cercanas a los 30ºC.

A partir de noviembre, podrían haber lluvias de origen atlántico en la mitad oeste peninsular, con vientos flojos a moderados de suroeste y sur, pero será un puro espejismo, pues la sequía seguirá instaurada a lo largo de todo el territorio. Lo único que puede medio salvar la situación son los fenomenos tormentosos, que pueden generar aguaceros cerca de zonas costeras, (Malaga-Granada-Cádiz).

Por cierto, a partir del día 10, (buscando confirmación en la segunda quincena de Diciembre), se pueden producir las primeras nevadas en la mitad norte, por encima de 1000m, las heladas comenzarán en esta zona de influencia. En Diciembre seguirá, mas o menos igual, aunque parece que los noreste comenzarán a atacarnos, y por consiguiente en la zona del norte de alicante y sur de Valencia, se pueden suceder varios episodios de lluvias que iremos concretando en futuras entradas."


No hay comentarios: