24.8.12

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza

"Las voy a englobar en poco espacio, porque tengo la casi certeza, que el año, de nuevo no va a dar para mucho, salvo contadas excepciones que paso a describir.

En Marzo llegada de borrascas por el Noroeste con fuertes vientos, aquí debido al efecto foehn las temperaturas tendrán un calificativo de altas. Pueden alcanzarse los 28º sin problemas. A mediados de mes puede haber un amago de cambio, girando los vientos al sur y sureste, y trayendo debiles lluvias y alguna tormentas al sur y sureste peninsular, al igual que Levante y Baleares. No se vé riesgo tardío de heladas.

Febrero y Enero, los voy a englobar en uno solo. Vientos variables del Noreste y Levante, con calmas, heladas debiles - moderadas de advección, las lluvias vendrán desde el sur y serán orográficas. En Enero se puede dar un importante temporal de nieve y lluvia, en la mitad Oriental y mitad Norte sobretodo, con algunos acumulados considerables. Las temperaturas con subidas y bajadas notables en poco espacio de tiempo, la cota andará en torno a los 300m, puntualmente más bajas.

Diciembre se encauza a vientos del Suroeste y lluvias en la mitad Oeste peninsular. A nosotros nos llegarán al paso de esos sistemas frontales, los cuales como sabeis dejarán acumulados solo en zonas orientadas al poniente, es decir, poca cantidad. También habrá actividad en la zona de Baleares y Comunidad Valenciana, con vientos del Noreste y buenos acumulados en la zona del Montgó y cercanias. Las heladas serán debiles en zonas del Noroeste y centro de la región.

Noviembre, brumas, nieblas matinales y lluvias en la fachada atlántica, aunque la cuantía me da que va a ser escasa. No veo que sea un mes con mucha actividad en la región murciana, muchos amagos de cambio, pero creo que nada concretos. Mes de difícil diagnostico.

Junio y sus reventones, así como varias de estas cabañuelas tambien lo advierten, nos puede inducir a errores en la predicción y si todo discurre por unos derroteros normales,(???), subidas - bajadas del termometro en pocos días, estariamos hablando de días de 37º y otros en los cuales apenas llegariamos a los 29º, las tormentas serían moderadas en zonas centrales, así como en el norte - noroeste de la Región. Habrá que tener en cuenta probables episodios súbitos más propios de otras latitudes, esto tambien se puede dar en Abril y Mayo.

Octubre y Septiembre, estos dos meses que voy a pronosticar, son de un incierto casi total, lo mismo hacían presagiar cambio en Septiembre y un seco Octubre, como que ahora cambian y es al contrario, de todas formas Septiembre creo que puede ser un mes con tormentas ocasionales fuertes, debido al descuelgue de vaguadas desde el Norte y Noreste (no descarto una situación complicada para toda la fachada Este peninsular. Calor con subidas importantes próximas a los 35ºC tanto en Septiembre como en Octubre. Octubre, mes con lluvias que afectarán sobre todo a la mitad suroeste y atentos a la posible evolución hacia nuestra zona de las bolsas de aire frío, al paso por el Estrecho - Alborán.

PUEDEN HABER SORPRESAS, A DÍA DE HOY NO SE OBSERVAN GRANDES LLUVIAS, PERO OJO, ESTO ES SOLO UNA IMPRESIÓN, TODO PUEDE CAMBIAR, TANTO PARA BIEN COMO PARA MAL.


No hay comentarios: